Santo Domingo, Rep. Dominicana.-  La Oficina Nacional de Meteorología ONAMET informó esta mañana que durante las próximas 24 a 48 horas se pronostica un incremento significativo de la actividad de lluvias en gran parte del país.

La razón es una vaguada localizada en la porción oriental de Cuba, con un amplio campo nuboso que cubre todo el territorio nacional.

Se suma a los efectos de la vaguada para llueva más, el aporte de humedad que genera el viento del este/sureste, por lo tanto, se prevé la ocurrencia de aguaceros débiles a moderados siendo fuertes en ocasiones con tronadas y ráfagas de viento principalmente en las regiones norte, noreste, noroeste, sureste y centro de nuestro territorio.

Las autoridades advierten sobre los riesgos de realizar deportes acuáticos en toda la costa norte y advierten sobre posibles inundaciones en las provincias bajo alerta.

Para mañana miércoles, la vaguada seguirá generando condiciones de inestabilidad, por consiguiente, continuarán los aguaceros, los cuales serán más intensos en horas de la tarde y la noche sobre las regiones suroeste, zona fronteriza, norte y centro del país, se pronostica que esta actividad se extienda hacia la llanura costera del Caribe. Se esperan valores acumulados de lluvias que podrían superar los 150 milímetros en puntos aislados de la zona fronteriza, el norte y el centro del país.

Puerto Plata y Espaillat en alerta amarilla

Debido al volumen de lluvia que se espera, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó el nivel de alerta amarilla para Puerto Plata y Espaillat.

15 provincias en alerta verde

El organismo emitió alerta verde para Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Duarte, en especial el Bajo Yuna y Santiago Rodríguez.

De igual manera, Barahona, Elías Piña, Pedernales, Montecristi, Dajabón, Valverde, San Juan de la Maguana San Cristóbal y Santiago.

Llama a población a seguir lineamientos

El director del Centro de Operaciones de Emergencias, General de Brigada, Juan Manuel Mendez García recomendó a los ciudadanos seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

También mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y esta institución.

Pendiente a los ríos, arroyos y cañadas

De igual forma, el organismo aconsejó a las personas que viven próximo a zonas de alto riesgo estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.