XIX Festival de Teatro Aficionado Emilio Aparicio 2019
Spread the love

Santo Domingo, RD.- El teatro apasiona a los dominicanos y las funciones del Festival Emilio Aparicio se siguen realizando a casa llena en el Centro Cultural Narciso González.

El XIX Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio 2019 brinda una valiosa oportunidad a muchos jóvenes artistas aficionados del teatro, con el fin de contribuir a que se labren su propio camino en el mundo de las artes escénicas. Pero a la población se le ofrece una gran oportunidad de disfrutar de las obras de 18 agrupaciones de jóvenes de distintos puntos del país.

Este importante evento rinde homenaje a don Emilio Aparicio, exiliado español que impulsó el teatro y su enseñanza en República Dominicana, entre 1940 y 1949. Las funciones de este certamen son de entrada gratuita y se realizan de lunes a viernes, en horario de 10:00 de la mañana, 3:00 de la tarde y 7:00 de la noche, en el Teatro Monina Solá.

En esta edición del festival, organizada por el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural Narciso González, 18 agrupaciones teatrales representativas de diferentes provincias y el Distrito Nacional están compitiendo con sus dramas, para optar por los premios de RD$75,000.00, RD$50,000.00, RD$25,000.00, RD$15,000.00 y RD$10,000.00. en las categorías de Teatro para adultos, Teatro infantil y juvenil y Monólogos.

Una comisión de jurados designada por el Ministerio de Cultura, integrada por especialistas en la materia, se están encargando de evaluar las propuestas presentadas, examinando las obras, sus montajes, calidad y originalidad.

Las obras de la última semana

Durante la última semana, del 25 al 30 de noviembre, se estarán presentando las obras: Juicio a Judas, La muerte accidental de una anarquista, Cenicienta en el Palacio de las Princesas, Duarte, Inexistentes, El oso Pérez Oso, Casa de muñecas, El cocinero de la Noche Buena, Los ojos vacíos, Yerba hedionda, Ahora todo es noche, Liquidación de existencia, La Plaza de la Felicidad y Así soy.

Las agrupaciones teatrales que participan en este festival son: Histriones del Caribe, Grupo Sie7e, Liceo en Arte Don Pedro Álvarez, Producciones Dos Caras, Teatro Otoño, JEXC “Jóvenes en Escena por Cristo”, Los DRA, Teatro Orquestal Dominicano, Teatro de la Universidad Católica Nordestana, Theia Producciones, Eventos Teatrales, Señales y Voz, Teatro Infantil NACO (Club Naco), Teatro Casita de Sueños, TNG (Teatro Nueva Generación) y el Grupo de Teatro de la PUCMM.

El Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio es un evento anual, organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Drama y el Centro Cultural Narciso González.

Deja un comentario