Santo Domingo, RD.– El Gobierno dominicano dispuso la apertura total de la industria turística y los aeropuertos en el plan de desescalada para reactivar la economía del país agobiada por la pandemia del Covid-19.

Pero el turismo, con sus hoteles, hostales, villas, bares, restaurantes y el resto de las empresas de servicio del sector han debido acogerse a exigentes protocolos para a fin de salvaguardar la salud de huéspedes, empleados, visitantes, y colaboradores.

Pero cómo y quién velará por el cumplimiento de los protocolos?

Desde siempre los hoteles están acostumbrados a trabajar bajo estrictos protocolos de higiene, calidad y seguridad porque así lo exigen las grandes turoperadoras y cadenas internacionales.

En República Dominicana el nuevo protocolo sectorial para el turismo incluye protocolos especiales de cumplimiento de las diferentes instancias de la industria, desde la hotelería, los restaurantes y bares, el transporte hasta las empresas de amenidades, excursiones y aventuras.

El Protocolo General para las Actividades Turísticas aborda una serie de protocolos sectoriales que deben aplicar los subsectores de Hoteles que incluye medidas son de aplicación obligatoria para hoteles, resorts, paradores, posadas, bed & breakfast, pequeñas posadas, condo-hoteles, casas de huéspedes, hostales y propiedades de tiempo compartido a fin de salvaguardar la salud de huésped, empleados, visitantes, y colaboradores.

Se destacan los protocolos especiales frente a clientes; para el chek in o registro de entrada a los hoteles; el manejo de equipaje; para áreas comunes de los hoteles, Protocolo de concierge / kioscos de información y tour operadoras; uso de playas, piscinas y jacuzzis, deportes acuáticos, socorristas y uso de toallas; para áreas de cocina y restaurantes;

El documento aprobado por los ministerios de Salud Pública y de Turismo establece que serán estos dos organismos estatales los responsables de la supervisión de la aplicación de las medidas para evitar el contagio del Covid-19.

Sin embargo, cuando se trata de verificar en terreno y certificar el cumplimiento de las medidas, la responsabilidad recae en un Consejo de Calidad que preside la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo que agrupa a los empresarios del sector.

“Se establece un Programa de certificación a ser llevado a cabo mediante la Creación de un Consejo de Calidad encabezado por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), el cual estará estructurado a nivel regional y subsectorial, con la capacidad de emitir certificaciones diseñadas para supervisar y garantizar el fi el cumplimiento de las medidas establecidas en el presente documento”, establece el documento en su página 6 al presentar el  Protocolo sectorial turismo para el subsector Hoteles .

A pesar que serán los mismos hoteleros quienes se certificarán, el documento emitido por el Ministerio de la Presidencia asegura que las certificaciones ayudarán a demostrar que los establecimientos de hospedaje se están gestionando eficazmente para prevenir la propagación del Covid 19, así como proporcionar las herramientas necesarias para mantener un nivel de control en cualquier entorno, para dar a los huéspedes la seguridad de su salud y protección. Por lo que, servirá de soporte de confianza para los clientes sobre la existencia de un programa efectivo de gestión y prevención del Coronavirus.

Y en los aeropuertos?

El Protocolo anti Covid-19 para la industria turística establece que se realizarán pruebas rápidas determinadas de forma aleatoria basado en la tasa de cero prevalencia comunitaria de los pasajeros que desembarquen a la República Dominicana.

Parece que corresponde a las líneas aéreas realizar estos trabajos porque agrega que la realización de las pruebas deberá hacerse en coordinación con el Ministerio de Salud y los Aeropuertos, quienes establecerán los procesos asociados a estas y que debe informarse a los pasajeros previo a su viaje a la República Dominicana, que pueden ser escogidos para realizárseles una prueba de forma aleatoria a cargo de las autoridades de salud dominicanas.

Echa un vistazo al documento que recoge todas las medidas pueden ayudar a prevenir la exposición al COVID-19 en el lugar de trabajo y en entornos que no son de atención médica.