Las lluvias volvieron esta noche a la Ciudad de Santo Domingo.

Santo Domingo, Rep. Dominicana.- La vaguada localizada hacia el Oeste de la isla es la responsable de las lluvias que siguen cayendo sobre gran parte del país aumentando los caudales de ríos y arroyos y provocando oleajes anormales en las costas.

La Oficina Nacional de Meteorología explicó esta mañana que el ambiente cargado de humedad que prevalece sobre la República Dominicana es producto del viento del sur/sureste y la inestabilidad que genera una vaguada localizada en el Canal del Viento con movimiento hacia el este. Ambas situaciones estarán creando las condiciones para que nueva vez se generen nublados frecuentes con aguaceros que podrían ser moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, sobre gran parte del país, con mayor frecuencia en las regiones, suroeste, Cibao Central, nordeste y el gran Santo Domingo.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó de su lado que se sigue produciendo un aumento significativo de los caudales de ríos, arroyos y cañadas, además el de la ONAMET, el cual establece que los aguaceros continuaran en gran parte del territorio nacional, durante las próximas 24 a 48 horas.

Debido a la situación climática, el Centro de Operaciones de Emergencias aumentó los niveles de alertas, tanto roja, amarilla y verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las siguientes provincias:

 

Alertas y avisos
En gran parte del país continúan las lluvias provocando daños a carreteras, puentes, agricultura y a la vida urbana.
El Centro de Operaciones de Emergencia ha emitido una ALERTA meteorológica en  las provincias de Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, Santiago, San Juan, Azua, La Romana y La Altagracia ; mientras que para San Cristóbal, Monte Plata, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo se mantiene una ALERTA  por inundaciones urbanas.

En la costa Atlántica, se les recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones que deben de navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro, debido a olas anormales.

Para mañana la vaguada se colocara sobre la parte oriental del país, en adición al ingreso de humedad que  genera el viento, se estarán produciendo en horas de la tarde y noche incrementos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las región noreste, sureste y el Cibao Central.

Pronósticos
Distrito Nacional:           Mayormente nublado con aguaceros, aisladas tronadas
y ráfagas de viento en ocasiones.   

Santo Domingo Este:      Mayormente nublado con aguaceros, aisladas tronadas y
ráfagas de viento ocasionales.  

Santo Domingo Norte     Mayormente nublado con aguaceros, aisladas tronadas y
ráfagas de viento en ocasiones.  

Santo Domingo Oeste     Mayormente nublado con aguaceros, aisladas tronadas y
ráfagas de viento ocasionales.  

El gran Santo Domingo: La temperatura máxima estará entre 28ºC y 30ºC
y la mínima entre  21ºC y 23ºC.