Santo Domingo. RD. – Una nueva amenaza ciclónica se cierne sobre el Caribe con el desarrollo de una potencial nueva tormenta tropical que llevaría por nombre Grace.

La baja presión formada en el Atlántico con alto potencial en convertirse en el ciclón número siete de la temporada estaría afectando República Dominicana el próximo lunes en la mañana..

Se trata en el momento de una onda tropical y una pequeña zona de baja presión que se mueven rápidamente hacia el oeste a través del Atlántico tropical central con ráfagas de convección profunda cerca y al oeste del eje de la onda.

De acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Miami, el sistema se moviéndose sobre aguas más cálidas y hacia un poco más húmedo medio ambiente. Por lo tanto, se anticipa un fortalecimiento gradual

Advierte que solo un ligero aumento adicional en la convección organización y el cierre de la circulación de bajo nivel haría del sistema una tormenta tropical con fuerza cuando se acerca a las Islas de Sotavento en un par de días. Por lo tanto, ya se están iniciando avisos en el  sistema para emitir alertas de tormenta tropical para partes del Islas de Sotavento hoy viernes.

La advertencia se da justo cuando la actualización anual de mitad de temporada de huracanes del Atlántico emitida por el Centro de Predicción del Clima de la NOAA advierte que este tiempo de ciclones no muestra signos de desaceleración.

“La temporada de huracanes del Atlántico de 2021 está muy avanzada, y las condiciones atmosféricas y oceánicas siguen siendo propicias para una temporada de huracanes por encima del promedio” establece el reporte el Centro de Predicción del Clima, una división del Servicio Meteorológico Nacional.

El pronóstico más reciente refleja que el número de tormentas con nombre esperadas (vientos de 39 mph o más) es de 15 a 21, incluidos 7 a 10 huracanes (vientos de 74 mph o más), de los cuales 3-5 podrían convertirse en huracanes importantes (Categoría 3), 4 o 5 con vientos de 111 mph o más). Esta perspectiva actualizada incluía las 5 tormentas con nombre que se habían formado hasta ese momento con el huracán Elsa se convirtió en la quinta tormenta con nombre más antigua registrada. La tormenta Fred está aún en desarrollo.

La nueva amenaza

Aun luce desorganizada dice el reporte del NHC pero prevé que las condiciones serán más propicias para desarrollo por lo que es probable que se forme una depresión tropical este fin de semana.

El disturbio se mueve generalmente hacia el oeste a unas 20 mph a través del Atlántico tropical y la trayectoria pronosticada indica que impactaría a República Dominicana.

Se esperan más advierte NOAA

“Después de un inicio récord, la temporada de huracanes del Atlántico de 2021 no muestra signos de ceder al entrar en los meses pico que se avecinan”, dijo Rick Spinrad, Ph.D., administrador de la NOAA.

Dijo que la NOAA continuará brindando la ciencia y los servicios que son fundamentales para mantener a las comunidades preparadas para cualquier tormenta amenazante.

Los científicos de la NOAA predicen que la probabilidad de una temporada de huracanes en el Atlántico 2021 por encima de lo normal es del 65%. Hay un 25% de probabilidad de una temporada casi normal y un 10% de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal.

«Una combinación de condiciones oceánicas y atmosféricas en competencia generalmente favorece una actividad superior al promedio durante el resto de la temporada de huracanes del Atlántico, incluido el posible regreso de La Niña en los meses venideros», dijo Matthew Rosencrans, pronosticador principal de huracanes estacionales en el Centro de Predicción del Clima de la NOAA. .

No se espera que las temperaturas de la superficie del mar Atlántico sean tan cálidas como lo fueron durante la temporada récord de 2020; sin embargo, la reducción de la cizalladura vertical del viento y el aumento del monzón en África occidental contribuyen a las condiciones actuales que pueden aumentar la actividad estacional de huracanes. Estas condiciones se establecen en el contexto de la fase cálida en curso de la Oscilación Multidecadal del Atlántico, que ha estado favoreciendo temporadas de huracanes más activas desde 1995.