La Habana, Cuba. –  Cuba sigue apostando a sus ofertas de turismo de naturaleza como quedó demostrado en la vigésima tercera edición del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2022) al que asistió el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

Conto con la participación de representantes de agencias de viajes y turoperadores, expertos y operadores de turismo de naturaleza, aventura, rural y accesible de 19 países. Tuvo por escenario la región occidental de Cuba, con el objetivo de ilustrar a turoperadores, agencias y promotores de turismo de naturaleza extranjeros y locales, para impulsar las estancias de este tipo en Cuba.

De acuerdo con los organismos oficiales de promoción del turismo cubano, el desarrollo del turismo de naturaleza en Cuba tiene como propósito promover las acciones de formación, educación, capacitación y comunicación en temas ambientales; fomentar el turismo de naturaleza accesible e inclusivo, sobre la base del uso sostenible de los recursos naturales y patrimoniales, así como el respeto a las formas de vida, costumbres y la cultura tradicional de las comunidades.

Y es que a Cuba le pasa como a República Dominicana que son referentes de turismo de gran calidad en el Caribe, pero el mundo solo lo reconoce por sus playas y el sol del trópico, sus hoteles todo incluido y la alegría del caribeño de las Antillas Mayores.

“Lamentablemente, todavía en muchas partes del mundo se sigue viendo a Cuba como un destino de sol y playa, pero el tesoro que tenemos asociado al turismo de naturaleza es algo de una magnitud inmensa”, afirmó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al intervenir este martes en la inauguración de la décimo tercera edición de Turnat.

En esta edición, el evento de turismo de naturaleza compartió sedes en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana, y el municipio especial Isla de la Juventud.

El programa incluyó grupos dedicados a actividades como senderismo, aventura y deportes aéreos, turismo accesible, fincas agroecológicas, cabalgata, observación de aves, pesca deportiva, buceo y kayak.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, dijo en la ceremonia inaugural en La Habana, la capital, que el gobierno cubano seguirá apoyando el desarrollo del turismo, aunque el embargo estadounidense a la isla afecta negativamente a la industria turística local.

“Tenemos el desafío de convertir a Cuba en un destino turístico más competitivo”, dijo.

“Además del turismo de sol y playa, se insta a impulsar el turismo cultural y patrimonial, así como el turismo histórico, de salud y de naturaleza”, añadió Marrero.

El encuentro formó parte de los programas recreativos de la isla con la finalidad de retomar la espiral ascendente del turismo en el país. Turnat 2022 renueva esa modalidad recreativa sumamente apreciada en el mundo.

Los voceros de la Agencia de Viajes Ecotur S.A. (organizadores de la cita) recordaron que esta reunión tuvo por escenario la región del oeste, con el objetivo de ilustrar a turoperadores, agencias y promotores de turismo de naturaleza extranjeros y locales, para impulsar las estancias de este tipo en Cuba.

Turnat se desarrolló en las provincias occidentales de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río y el municipio especial de Isla de la Juventud (el encuentro ocurre cada dos años en un escenario diferente de Cuba).

Para esta ocasión se crearon 12 grupos dedicados a diferentes actividades de turismo ecológico, entre ellas senderismo, cabalgata, aventura y deportes aéreos, motociclo y buggy, mountain bike, observación de aves, pesca deportiva, buceo, kayak, náutico, fincas agroecológicas y turismo accesible.

El turismo en Cuba

Según cifras oficiales, durante el primer semestre del año arribaron a Cuba unos 689 000 turistas internacionales.

En 2021, Cuba recibió apenas 390 000 visitantes internacionales, muy por debajo de los más de cuatro millones de visitantes anuales que recibía la isla antes de la pandemia, según el Ministerio cubano de Turismo.

El gobierno cubano ha proyectado un crecimiento económico del 4 por ciento para 2022, pronosticando que 2,5 millones de extranjeros viajarán a Cuba este año.