Participantes en la reunión del Gabinete Turismo que logró un acuerdo entre taxistas y Uber que operan en destinos turísticos

Santo Domingo, RD.- (Nov. 23/ 2021) El ministro de Turismo, David Collado, anunció este martes un acuerdo definitivo entre los taxis turísticos  y la plataforma de UBER para operar en los destinos turísticos del país, con lo que se le pone fin a un viejo conflicto.

El acuerdo se hizo oficial después de una reunión de varias horas entre los sindicatos de taxis, representantes de UBER y ASONAHORES, con la mediación del ministro Collado y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias.

El ministro de Turismo calificó el acuerdo de “trascendental”  y dijo que gracias a la gestión del gobierno se impuso el entendimiento.

«Con este paso quedan terminados los problemas y los incidentes en la zona Este del país. Hoy República Dominicana da un paso de avance hacía el progreso, el consenso y el diálogo que es lo que han hecho los taxistas y la compañía Uber», sostuvo Collado al anunciar el acuerdo.

Informó que como parte del convenio unos 4,500 taxistas van a formar parte de la plataforma de Uber en la región Este y los demás polos turísticos del país.

La directora de políticas públicas Uber para Centroamérica, el Caribe y países Andino, Silvia Alvarado, expresó su satisfacción por el acuerdo con los taxistas.

El presidente de la Confederación de Taxis Turístico,  Santiago Zamora, manifestó, que, con el acuerdo, los impases que se registraron en los destinos “son cosa del pasado”.

Desarrollo de la reunión del Gabinete Turismo que logró un acuerdo entre taxistas y Uber que operan en destinos turísticos.

El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias, destacó la importancia del acuerdo y expresó que a través de su institución se realizarán todos los registros.

“También los taxistas de Uber deberán registrarse en el INTRANT”, enfatizó.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo, Rafael Blanco, con el acuerdo entre Uber y los taxistas gana el turismo y el país.

Dijo que eso demuestra la capacidad de diálogo que existe en el país por el bienestar del turismo, que genera más de 500 mil empleos.

Dijo que eso demuestra la capacidad de diálogo que existe en el país por el bienestar del turismo, que genera más de 500 mil empleos. Además de Collado y Zamora en la reunión donde se anunció el acuerdo Uber y los taxistas turísticos estuvieron presentes el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Arias; la directora de políticas públicas Uber para Centroamérica, el Caribe y países Andino, Silvia Alvarado; el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo, Rafael Blanco.

Los incidentes

Desde hace varios años se sucedían los ataques et incidentes, hasta violentos, contra los taxistas de plataforma que trataban de dar servicios en las áreas turísticas, principalmente en el Este de República Dominicana.

El último de estos incidentes ocurrió el pasado jueves cuando un taxista de aplicación fue enfrentado por varios taxistas tradicionales mientras transportaba a una pareja de turistas españoles en las afueras de un hotel en Bávaro.

Esta vez agentes de la Dirección Central de la Policía de Turismo (Politur) apresaron al taxista que aparecía en el video discutiendo con los turistas que prefirieron los servicios de Uber para trasladarse.

Adocapps se autoexcluyó y critica el acuerdo

El presidente de la Asociación Dominicana de Conductores por Aplicaciones (Adocapps), Odalis Vega, estaba invitado al encuentro entre taxistas y las autoridades pero no asistió a la firma del acuerdo.

Luego del anuncio de las autoridades dijo a la prensa que todo se trataba de un” paño con pasta” que legitimaría el monopolio de los tradicionales, lejos de solucionar el impase en los polos turísticos del país, puertos y aeropuertos.

De acuerdo a declaraciones citadas por Diario Libre, Odalís Vega dijo que la decisión de que los conductores tradicionales formen parte de la plataforma mantiene a los de la aplicación digital en situación de desventaja, ya que los tradicionales se convertirán en choferes versátiles que podrán dar el servicio estacional, por aplicación y turístico.

A pesar de que no asistió al encuentro, Vega sostiene ahora que Adocapss exigirá la realización de un diálogo que tenga como finalidad buscar una solución que sea ventajosa para todos los taxistas.

 

 

 

 

 

Deja un comentario