Madrid, España. –  (25/04/2022) Tres grandes firmas internacionales símbolos del turismo mundial acaban de firmar su apoyo a la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo.

Con las nuevas firmas se supera la marca de 500, solo cuatro meses después de que se lanzara la histórica iniciativa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) informó hoy que Expedia, Booking Holdings y Condé Nast se han convertido en los últimos signatarios, uniéndose a partes interesadas de todos los tamaños y de todas partes del sector diverso.

Las firmas de tres de los nombres más importantes del sector subrayan la determinación del turismo de acelerar la acción climática en todos los niveles y reflejan el compromiso compartido de las grandes empresas y las pequeñas partes interesadas para trabajar hacia un objetivo común.

Todos los signatarios de la Declaración de Glasgow se comprometen a descarbonizar las operaciones turísticas y restaurar y proteger los ecosistemas, ayudando a los visitantes y las comunidades anfitrionas a experimentar un mejor equilibrio con la naturaleza.

“Reequilibrar nuestra relación con la naturaleza es fundamental para regenerar tanto su salud ecológica como nuestro bienestar personal, social y económico”, afirma la Declaración.

Compromiso intersectorial

Los 538 signatarios de la Declaración de Glasgow incluyen todo tipo de partes interesadas, entre ellas DRV German Travel Association, Tanzania Association of Tour Operators, Caribbean Hotel and Tourism Association, PATA y Hostelling International; operadores turísticos como EXO Travel y Europa Mundo Vacaciones; proveedores de alojamiento como The Cayuga Collection; OMD como Turismo de Portugal, Turisme de Barcelona, ​​West Sweden Tourist Board, London & Partners, Destination Québec Cité y muchas más.

Todos se adhieren al principio rector de restaurar la naturaleza como «clave para la recuperación de nuestro sector de la pandemia, así como para su futura prosperidad y resiliencia».

El turismo debe prosperar en armonía con la naturaleza, y la cantidad y variedad de empresas, destinos y otras organizaciones que firman la ambiciosa Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática demuestra que nuestro sector está comprometido a hacerlo mejor.

OMT: “Es hora de actuar”

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.
Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, considera que es hora de actuar porque el turismo debe prosperar en armonía con la naturaleza.

“La cantidad y variedad de empresas, destinos y otras organizaciones que firman la ambiciosa Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática demuestra que nuestro sector está comprometido a hacerlo mejor. Estoy encantado de dar la bienvenida a Expedia Group, Booking Holdings y Condé Nast como los nuevos signatarios”, dijo Pololikashvili.

La experiencia demuestra que la colaboración entre las partes interesadas es clave para garantizar que los proveedores de servicios, las comunidades anfitrionas y los turistas dispongan de las habilidades, herramientas y conocimientos necesarios para que puedan generar cambios.

La planificación de la acción climática y las grandes empresas

Entre las prioridades de la Declaración de Glasgow para 2022 se encuentra brindar orientación sobre la medición de las emisiones y la planificación de la acción climática con el apoyo de los grupos de trabajo.

“La necesidad de abordar los efectos dañinos del cambio climático se ha vuelto más urgente que nunca, razón por la cual nuestro Plan de Acción Climática incluye metas ambiciosas, basadas en la guía científica más reciente, para lograr emisiones cercanas a cero para nuestras propias operaciones para 2030 y cero neto para 2040”, dijo Glenn Fogel, director ejecutivo de Booking Holdings.

“Comprometerse con la iniciativa Science Based Targets (SBTi) y Net Zero Standard, y ahora firmar la Declaración de Glasgow, es fundamental para garantizar que la acción climática apoye la ciencia y el Acuerdo de París para cambiar la trayectoria de la crisis actual”.

“Estamos orgullosos de convertirnos en signatarios de la Declaración de Glasgow para la Acción Climática en el Turismo como parte de un esfuerzo concertado con nuestros socios y pares para avanzar en una industria de viajes más sostenible”, dijo Peter Kern, director ejecutivo y vicepresidente de Expedia Group.

Agregó que como compañía de viajes, tienen el privilegio de reunir a personas de todo el mundo todos los días y que a medida que más personas viajan, también tienen la responsabilidad de cambiar hacia operaciones más sostenibles para disminuir nuestra huella general y equipar a nuestros viajeros con opciones sostenibles que coincidan con sus valores.

“Estamos mejorando la visibilidad que tienen los viajeros sobre su impacto y ofreciendo opciones más responsables. La industria debe trabajar en conjunto para ayudar a salvaguardar el futuro de los viajes para las generaciones venideras”, dijo Kern.

Acerca de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo

La Declaración de Glasgow fue lanzada en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU COP26.

La Declaración de Glasgow está liderada por la OMT en colaboración con la The Travel Foundation y en el marco del Programa de Turismo Sostenible One Planet.

Es un compromiso voluntario que solicita a las organizaciones que apoyen la reducción a la mitad de las emisiones para 2030 y el logro de emisiones netas cero para 2050 a más tardar; entregar planes de acción climática (o actualizar los planes existentes) dentro de los 12 meses posteriores a convertirse en signatarios e implementarlos; alinear sus planes con cinco caminos, a saber: medir, descarbonizar, regenerar, colaborar y financiar; informar públicamente sobre el progreso realizado en la implementación de esos compromisos; y trabajar con espíritu de colaboración.