Bike with Purpose, uno de los socios comunitarios de Planeterra desde hace mucho tiempo en Belice. Foto ATTA

Berlín, Alemania. – (09/03/2022) Los viajes de aventura se encuentran entre los primeros segmentos de la industria que actualmente se están recuperando de las restricciones de Covid.

Al mismo tiempo, todas las partes interesadas lo enfrentan cada vez más con demandas de sostenibilidad y resiliencia.

Así lo afirmó Gergana Nikolova, directora regional para Europa y Asia Central de Adventure Travel Trade Association (ATTA) al moderar uno de los paneles que se realizan en la Bolsa Internacional de Turismo, ITB Berlín 2022 que se desarrolla de manera virtual de nuevo este año.

Sobre el tema, David Beurle de la consultora Future iQ señaló que las responsabilidades del turismo están pasando de los operadores a los municipios.

Al abordar el tema destacó que en términos de sustentabilidad, el turismo de aventura es realmente ideal, se basa en los recursos y está integrado en un entorno rural.

“Muchas personas se fueron de viaje incluso antes de que hubiera consideraciones ambientales y éticas”, dijo Beurle.

De su lado, Nikolova dijo que el problema para los municipios y regiones involucrados es que, debido a una reorientación de los flujos turísticos, los viajeros ahora llegan en mayor número de lo esperado.

Gergana Nikolova, directora regional para Europa y Asia Central de Adventure Travel Trade Association (ATTA) y David Beurle de la consultora Future iQ durante el conversatorio virtual en la ITB Berlín 2022.

Según Beurle, cada vez más viajeros estadounidenses buscan relajarse en el noreste de los EE. UU. o en las Montañas Rocosas, por ejemplo; como resultado, la infraestructura turística relativamente débil está llegando a sus límites. Agregó que el punto entonces es hacer uso de nuevos instrumentos.

Beurle nombró dos elementos importantes: enviar un mensaje sobre la importancia de los objetivos globales de sostenibilidad y resiliencia tanto a los que llegan como a los locales, e involucrar a los viajeros en el logro de esos objetivos. En este sentido, fue útil que los clientes de este mercado en particular estuvieran buscando una experiencia de viaje más íntima y felices de interactuar con los lugareños.

En última instancia, ningún municipio pequeño podría eludir la regulación y el control de los crecientes flujos de visitantes, como hasta ahora han estado practicando los parques nacionales y las regiones ambientalmente sensibles. Citó como ejemplo la separación del turismo motorizado y no motorizado.

“Si los responsables no hacen uso de nuevos instrumentos, llegaremos rápidamente al punto en que los lugareños y los turistas se alejen unos de otros”, planteó.

Sin embargo, en general se mostró optimista. “Todas las partes interesadas están en el camino correcto”.

ITB de Berlín 2022

La Bolsa Internacional de Turismo, ITB Berlín para abreviar, es la feria comercial de turismo más grande del mundo. Con más de 10.000 expositores, es uno de los eventos más importantes de la industria de viajes. De nuevo la secuela de males y restricciones que generó la pandemia del Covid+19 y más adelante la invasión militar rusa a Croacia obligaron a sus organizadores a realizar el evento de manera virtual

Con las ofertas digitales como transmisión de congresos y Digital Business Day, así como nuevos eventos de viajes regionales en el transcurso del año, los organizadores continuan ofreciendo a la industria un alto nivel de contenido técnicamente interesante y nuevas oportunidades comerciales en 2022.