Mujer-muestra-vacuna-contra-el-Covid-19

Aunque los norteamericanos pueden llegar a República Dominicana sin tarjetas de vacunación y sin pruebas PCR negativas de Covid-19, para entrar a Estados Unidos, los visitantes tendrán que demostrar haberse vacunados al menos con una de cinco vacunas que allí reconocen como validas.

Hoy causa revuelo en todo el mundo la muerte del ex secretario de Estado norteamericano Colin Powell murió este lunes a los 84 años por complicaciones derivadas del COVID-19, que al decir de su familia en un comunicado público “estaba totalmente vacunado”.

En la actualidad está permitido que los extranjeros viajen en avión a Estados Unidos, siempre y cuando no provengan desde un país incluido en la lista de países con prohibición de entrada a territorio norteamericano.

El Departamento de Estado exige que todos los pasajeros mayores de dos años que viajen a Estados Unidos en avión, incluidos los ciudadanos estadounidenses, se realicen una prueba de detección de COVID-19 no más de tres días antes de su vuelo. Los pasajeros deberán mostrar constancia de sus resultados negativos antes de subir al avión.

Pero a partir del 8 de noviembre solo los viajeros inmunizados contra el covid-19 con la lista de vacunas que hayan sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las vacunas Moderna, Pfizer, Janssen (Johnson & Johnson),  Oxford/Astrazeneca (y su versión india, Covishield), Sinopharm y la china Sinovac de amplio uso en la República Dominicana serán las permitidas.

Como es ahora la norma, del tema habló por Twitter el secretario de Prensa adjunto de la Casa Banca, Kevin Muñoz, advirtiendo que la decisión es una “política guiada por la salud pública, es estricta y coherente”.

El gobierno de Joe Biden anunció a final de septiembre pasado que el país levantaría las restricciones a los viajeros aéreos procedentes de 33 países, entre ellos China, India, Brasil y la mayor parte de Europa, a principios de noviembre.