Santo Domingo, RD.- En un día, Santo Domingo, la capital de la República Dominicana en el centro del Caribe, se convertirá en breve en la capital iberoamericana al sesionar aquí dignatarios 22 países y 22 cancilleres bajo el lema Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible.

Se trata de la realización de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno a la que han confirmado su asistencia 14 presidentes, 2 vicepresidentes, 2 primeros ministros y 22 cancilleres.

Paralelamente, pero en marco de la Cumbre también se realizará el Encuentro Empresarial Iberoamericano con la participación de su majestad el rey Felipe VI de España.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, el país está preparado para realizar este evento en la sede de la Cancillería dominicana.

La agenda previsible frente a cuatro retos de Iberoamérica

Las 22 naciones reunidas en la Cumbre de República Dominicana adoptarán cuatro instrumentos a través de los cuales Iberoamérica fijará su posición y planteará soluciones a algunos de los principales retos que enfrenta la región.

El primero de estos documentos es la Carta Medioambiental Iberoamericana, que consolida la visión compartida frente a los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y establece lineamientos para orientar normativas y políticas públicas en estas materias.

El segundo, es la Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericana, que coloca a las personas en el centro de la transformación digital inclusiva, atiende a las brechas existentes y evite nuevas, y promueve principios que los Estados deben tener a la vista al implementar las legislaciones nacionales y poner en marcha políticas públicas.

El tercero es la Estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria, que propone, entre otras medidas, aumentar el comercio intrarregional y el desarrollo de cadenas de suministro más resilientes, consolidar la agricultura familiar, expandir el acceso a financiamiento para transformar los sistemas agroalimentarios y fortalecer la infraestructura digital rural.

El cuarto, y último, es el Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional, que sistematiza una propuesta para avanzar hacia un sistema financiero internacional más justo, inclusivo y flexible, que permita a los países iberoamericanos afrontar de mejor manera los procesos de recuperación post pandemia, de transición energética, de adaptación climática y de lucha contra la desigualdad.

El evento debió realizarse el año pasado. La Vigésima Séptima Cumbre se celebró en el 2021 en Andorra con la asistencia de 18 mandatarios a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno o Vicepresidentes bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

Mañana concluye la V Reunión de Coordinadores antesala de la Cumbre

Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, antesala de la XXVIII Cumbre Iberoamericana en la reunión preparatoria del evento.

Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de Iberoamérica se reúnen durante este miércoles 22 y mañana jueves 23 en Santo Domingo para afinar las propuestas que se llevarán a los Cancilleres de la región y que posteriormente se elevarán a las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, el próximo 25 de marzo.

De acuerdo con el grupo, la planificación estratégica fortalece la cooperación iberoamericana con nuevas áreas de acción y consolida las ya existentes para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a solo siete años del plazo establecido para su cumplimiento.

Las naciones que estarán en la Cumbre

22 países confirmaron su participación en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Estos son:

Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Las acciones del gobierno para facilitar la movilidad en Santo Domingo

Homero Figueroa, vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia.

El Gobierno anunció el uso de la plataforma de movilidad Waze durante los días en que se celebrará en el país la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, con el objetivo de mantener informada minuto a minuto a la ciudadanía sobre las contingencias de circulación vial en el Distrito Nacional.

La aplicación será activada a partir del miércoles 22 y permitirá que inmediatamente las personas se conecten a esta les aparezca el mapa con las vías alternas habilitadas para desplazarse de manera más cómoda y rápida.

Estas informaciones las ofreció el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa.

Explicó que el propósito de esta innovación es poder usar dicha estrategia y que los usuarios reciban un “push notifications”, o notificaciones que les llegaran automáticamente a sus celulares.

Figueroa agregó que de esta forma el Gobierno colaborará con la movilidad de los ciudadanos los días 23, 24 y 25 cuando se encuentren en el país los presidentes, vicepresidentes, primeros ministros y cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra.