lunes, octubre 3, 2022
spot_imgspot_img
InicioNoticiasRepública Dominicana quiere "reconquistar a los franceses"

República Dominicana quiere «reconquistar a los franceses»

Por considerarlo de interés Vive Dominicana reproduce la crónica del diario francés de turismo TourMag «República Dominicana quiere «reconquistar a los franceses» sobre el evento del Ministerio de Turismo en la víspera de la feria IFTM-Top Resa en el que los funcionarios dominicanos destacaron el éxito de su plan de recuperación, la diversidad de su oferta y también su deseo de traer de vuelta a más franceses.

“Es con la sonrisa de los ganadores que David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana, y la Viceministra, Jacqueline Mora, presentaron, el lunes 19 de septiembre de 2022, la sala Wagram de París, en vísperas de la inauguración del Salón IFM-TopResa, su destino para los profesionales del turismo francés”.

Así comienza la excelente crónica de Paula Boyer para TourMag para contar lo que se mostró en la víspera de IFTM Top Resa 2022 sobre el destino República Dominicana y que Vive Dominicana reproduce a continuación dando todo el crédito a este diario francés especializado en viajes y turismo.

“De hecho, la decisión de reabrir sus fronteras en el verano de 2020, mientras la pandemia de coronavirus aún estaba en su apogeo, ha valido la pena.

Cierto es que, para tranquilidad, esta decisión estuvo acompañada de la implementación de un estricto protocolo sanitario certificado por Bureau Veritas.

“Somos un paraíso saludable. Somos el país que mejor ha gestionado la crisis del Covid”, dijo David Collado citando los elogios recibidos en particular de la Organización Mundial del Turismo.

Mitur Turismo en cada rincón Provincia Hermanas Mirabal

Al llegar al poder hace dos años después de las elecciones (la votación se realizó durante la pandemia), el nuevo equipo de gobierno hizo un balance muy rápido del tema «crucial» -para su país: antes de la pandemia, el turismo representaba más del 11% de PIB y proporcionó 900,000 empleos en la República Dominicana.

Para tener éxito en la reactivación, el nuevo equipo movilizó tanto al sector público como al privado ya los bancos. Resultados, en 2022 se abren nuevos hoteles y se espera que República Dominicana reciba a más de 7 millones de visitantes extranjeros.

Esta cifra, muy elevada para un país de poco más de 10 millones de habitantes, es muy superior a la de 2019, antes de la pandemia. Mucho mejor, es “histórico”. Así, con más de 8,400 millones de dólares en ingresos de divisas previstos, el turismo es, en 2022, el motor de crecimiento de la economía dominicana.

Agosto, mes de la Restauración de la República

… y algunas desventajas

Mercedes Castillo y David Collado
Mercedes Castillo, directoria de la Oficina de Promoción Turística con sede en París y David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana.

Sin embargo, estos éxitos no evitan algunos inconvenientes. Conocida mundialmente por las playas de arena blanca y los cocoteros de Punta Cana (allí es donde llegan la mayoría de los turistas extranjeros), República Dominicana necesita dar a conocer mejor la diversidad de sus paisajes y su oferta turística.

“No somos un destino, somos varios destinos argumentó David Collado, tras destacar, entre otras cosas, el soberbio patrimonio arquitectónico de la ciudad colonial de Santo Domingo, la capital, la diversidad de los paisajes de la península de Samaná («tierra de playas bordeadas de montañas», o las múltiples posibilidades actividades en Puerta Plata (playas, deportes acuáticos, cruceros, refinada gastronomía, etc.)

Además, hoy, entre los turistas extranjeros que se hospedan en República Dominicana, el 76% son de América y solo el 23,6% de Europa. son menos numerosos que en el pasado: eran 309.000 en 2005, solo 219.000 en 2019.

Por lo tanto, la pandemia no está en cuestión. Este año marca una mejora: no solo, entre enero y agosto de 2022 llegaron 163.795 turistas franceses, sino que “el invierno pasado, República Dominicana fue el destino de larga distancia que más turistas franceses recibió: un 40% más que en 2019”.

De ahí este grito de David Collado y Jacqueline Mora a los profesionales franceses a los que han colmado de imágenes oníricas de su país: “el mercado francés es importante para nosotros. ¡Queremos reconquistarte! «.

Jacquelin Mora, Ministerio de Turismo de República Dominicana.
Jacquelin Mora, Ministerio de Turismo de República Dominicana.

«Durante diez años, los funcionarios de turismo de República Dominicana se han dirigido a los europeos como si fueran un mercado único. No han diversificado lo suficiente su oferta según el país y no han trabajado lo suficiente con profesionales europeos, especialmente franceses. Eso explica la caída de la asistencia”, aseguró Jacqueline Mora a Tour MaG, antes de precisar: “desde hace dos años, hemos cambiado nuestra política”.

Para reconquistar a los franceses, explica, es necesario “multiplicar los vuelos directos desde París”, trabajar de la mano con los TO y las agencias de viajes”, desarrollar el marketing digital, aumentar los viajes de prensa y los eductours para promocionar los activos de República Dominicana.

Finalmente, es necesario, y esto es, según el viceministro, “crucial”, tener un enfoque diversificado, es decir, adaptado a cada país europeo. «De lo contrario, los mensajes no llegan».

Y para aclarar, los turistas franceses son diferentes a los demás. Lo que atrae a los franceses es nuestro clima y también la gastronomía, el avistamiento de ballenas, el buceo, el windsurf, el patrimonio arquitectónico en particular los vestigios de la época colonial, la cultura. Esto es lo que planteamos cuando nos dirigimos a ellos”.

También hay que señalar que los franceses son, más que otros, solicitantes de un alojamiento que les permita sumergirse en el país.

Ya hoy, el 13% de quienes visitan República Dominicana no se hospedan en hoteles, sino con particulares a través de Airbnb o en departamentos o casitas alquiladas por otros canales.

En esta operación de seducción dirigida a los profesionales franceses, las palabras “turismo sostenible” y “trastornos climáticos” no se pronunciaron ayer en la tribuna de la Salle Wagram.

La urgencia es obviamente recuperar a los turistas que el país necesita para apoyar el empleo y traer divisas. Sin embargo, asegura Jacqueline Mora, República Dominicana ahora está muy preocupada por preservar sus recursos naturales, proteger su costa, reducir la contaminación y los desechos marinos, crear ecosistemas en los que el turismo pueda coexistir con la naturaleza.]b

Y para concluir: “Por supuesto, es difícil. Pero en los últimos diez años, nuestras regulaciones se han vuelto más estrictas y el ecoturismo ha ganado popularidad”.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

- Advertisment -Banco Central de la República Dominicana

Most Popular

Traductor
error:
A %d blogueros les gusta esto: