La trayectoria de Irma a principio de semana significaba un alto riesgo para Puerto Rico, República Dominicana y Cuba, pero un giro al Norte minimizó el impacto.

Santo Domingo, RD.  Pese a que seguirán cayendo aguaceros en gran parte del país hoy, los dominicanos comienzan este viernes a retornar a la normalidad.

Dos días en vilo y un jueves de incertidumbre bajo los ataques de Irma y la de estar ante un gran peligro al que se exponía el país con un huracán categoría 5 a las puertas del mayor desastre que haya vivido la República Dominicana.

No se han reportado muertes pero más de 20 mil personas han sido desplazadas de sus hogares, el Cuerpo de Seguridad Turística (CESTUR) informó la reubicación de 7,500 turistas a aéreas sacados de sus hoteles en el Este, como los hoteles de Bávaro, hoteles en Punta Cana, hoteles en Santo Domingo, Puerto Plata y Samaná y llevados a instalaciones más seguras. Unas cien casas destruidas y más de dos mil afectadas según las cifras preliminares del Centro de Operaciones de Emergencia.

Destrucción en Boba, comunidad de Nagua levantada en la franja costera marina. Foto de Julián Sosa.

Aunque se reportaron 17 poblaciones incomunicadas e inundaciones severas en pueblos y comunidades de las provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez y Puerto Plata, la agricultura no sufrió daños severos lo que permitirá que los mercados de alimentos retornen con normalidad y ya la banca y los centros comerciales abrieron durante la mañana de este viernes.

El sector turístico también estuvo en vilo, pero demostró preparación y organización ante el desastre que se veía venir reuniéndose y tomando medidas preventivas que evitaron mayores daños que los recibidos por los efectos del huracán que se sintió con fuerza en toda la costa Este, la Costa Nordeste y todo el Norte del país. Marejadas inundaron poblados turísticos y destruyeron negocios informarles levantados a orillas de las playas en Verón, Samaná, Nagua y otros pueblos costeros.

El clima hoy

La Oficina Nacional de Meteorología informó esta mañana que para hoy, los  campos nubosos asociados a este poderoso huracán continuarán incidiendo de manera indirecta sobre nuestro territorio, generando ocasionales aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en menor intensidad y frecuencia que las pasadas horas.

El Centro de Operaciones de Emergencia mantiene la alerta roja para 17 provincias, doce están en alerta amarilla y tres en alerta verde.

Las lluvias se sentirán principalmente en los pueblos de las provincias de La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Montecristi, Pedernales, Valverde, Santiago, Monte Plata, La Altagracia, Dajabón, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.  Así como también, mareas anormales y fuerte oleaje en todo el perímetro costero, por lo que se recomienda  a los operadores de embarcaciones permanecer en puerto.

Para mañana sábado, las condiciones del tiempo permanecerán con una atmósfera bastante húmeda e inestable, como resultado  de los efectos  del huracán IRMA, en combinación con los efectos locales  de calentamiento diurno y orográficos, por tal razón, se estarán generando nublado ocasiones acompañados de aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia el final de la tarde y primeras horas de la noche, hacia algunas localidades de las regiones: sureste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central.