Santo Domingo, R.D.- Pensando en el relanzamiento de la industria turística, en todo el mundo se mira hacia el turismo de interior, el turismo rural, el turismo que hacen los mismos habitantes de un país.

En República Dominicana, el liderazgo público y privado se encuentra en el análisis y adopción de nuevas estrategias, que incluyen incentivos al turismo interno y a las conexiones permanentes y continuas con el mercado externo. De esa manera para cuando pasen los mayores efectos del Covid-19 se plantea relanzar paulatinamente el turismo, industrial vital para la economía local.

Del tema, las medidas y el futuro hablaron los dirigentes empresariales Joel Santos y Andrés Marranzini, pasado presidente y actual vicepresidente de la Asociación  Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), respectivamente y la Asesora de Marketing del ministerio de Turismo, Magaly Toribio, al participar en dos ediciones especiales sobre Perspectivas del Turismo, realizadas por el programa radial “El Gobierno de las Mujeres”.

Andrés Marranzini

Entrevistados por Tatiana Rosario, Rosa Alcántara y Patricia Arache, los representantes del sector confiaron en la pronta normalización de las actividades turísticas y garantizaron que trabajan en las dinámicas de mantener los protocolos sanitarios y poder relanzar las ofertas turísticas internas y externas.

“El Gobierno de las Mujeres” es realizado mediante la plataforma Skype y transmitido por la emisora Neón 89.3 FM, así como por DomiplayRD. NET y las plataformas de Facebook, Twitter, Instagram y su canal de Youtube.

Aseguraron que el gobierno del presidente Danilo Medina ha brindado todas las facilidades, a través del Ministerio de Turismo, dirigido por Francisco Javier García, para que el sector se prepare para recobrar el esplendor y volver a potencializarse como el de mayor aceptación de la región.

Aunque no profundizaron en las medidas que se tomarán para dar incentivos al turismo de interior como están haciendo otros países latinoamericanos y europeos, los dirigentes empresariales y la funcionaria de Turismo coincidieron en proyectar que las actividades del área podrán comenzar a normalizarse en un lapso de 18 a 24 meses. Es decir que en un plazo máximo de dos años el sector alcanzaría el potencial que llevaba hasta el momento del COVID-19 y que le ha generado importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Joel Santos, expresidente de Asonahores
Joel Santos, expresidente de Asonahores

“Se está trabajando de manera conjunta una serie de protocolos, porque hay plena conciencia en el sector turístico de que la forma en que trabajemos será clave para el éxito frente a esta situación. Recordemos que nosotros tenemos experiencia en salir airosos en tiempos de crisis y estamos muy seguros de que nuevamente lo lograremos”, precisó Joel Santos.

De su lado, Marranzini manifestó que el sector está contando con el turismo nacional, el turismo interno como punto de partida para su relanzamiento, conscientes de que “los dominicanos tienen deseos de poner los pies en la arena, después de tanto tiempo de distanciamiento social”.

Magaly Toribio, del MITUR.
Magaly Toribio, del MITUR.

Magaly Toribio, asesora de Marketing del Ministerio de Turismo, expuso que los sectores público y privado trabajan en alianza estratégica para el relanzamiento del sector y aprovechan el distanciamiento social para promover la música, la cultura, los paisajes y monumentos, a través de plataformas virtuales que reciben miles de visitas al día.

Como estrategia interesante, dijo, desde esas plataformas “promovemos la gastronomía dominicana y toda la idiosincrasia nuestra para mantener vivo el interés de los extranjeros de venir a conocer o a revivir lo que ofrece la República Dominicana, tan pronto pase la pandemia”.