Fachada del Centro León en Santiago de los Caballeros
El Centro Cultural Eduardo León Jimenes o Centro León es un lugar obligado a visitar en Santiago de los Caballeros.

Santiago, Rep. Dominicana. Si me preguntas qué hacer en Santiago, que ver en Santiago, podría decirte brevemente que estarás en el primer Santiago de América, un pueblo peculiar para observar las estampas más puras de nuestra dominicanidad, con sus ruinas coloniales, sus coches tirados por caballos, su famoso monumento a los héroes de la Restauración, varios museos, la capital mundial del tabaco y sede del mayor y más importante centro cultural de República Dominicana, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes o Centro León.

Y en esa escapada a Santiago de los Caballeros es la del Centro León la más prometedora y provocadora. Al recorrer sus exposiciones permanentes o temporales, sentirá la magia bien tejida por artistas y especialistas de la cultura caribeña que sumergen en un viaje entre el origen y construcción de la dominicanidad. Permiten codearse con los más grandes artistas plásticos  del mundo, o de la República en una de sus principales salas entre una selección de obras ganadoras del Concurso Nacional de Artes Eduardo León Jimenes.

Signos de Identidad
Signos de Identidad, Centro León, Santiago
Entrada a la exposición permanente Signos de Identidad en el Centro León de Santiago.

Signos de Identidad es más que asistir a una exposición del origen y construcción de la dominicanidad. Es un viaje en el túnel del tiempo entre los sonidos de las costas y los manglares y sus colores ancestrales observando cada encuentro y cada desencuentro de los migrantes que forjaron la entidad del dominicano.

 

Signos de Identidad en el Centro León de Santiago
Carlos Andújar conduce la exposición Signos de Identidad en el Centro León.

El sociólogo Carlos Andújar, consagrado al estudio de nuestra cultura, sus orígenes y su evolución, nos conduce por este viaje un tanto mágico, un tanto real, hasta hacernos reflexionar en una retrospectiva de nosotros mismos como raza, como caribeño, como antillano, como ciudadano, como dominicano.

Todo se recrea entre obras de artistas de la talla de Paul Giudicelli, Ada Balcácer y Leopoldo Pérez. Se cruzan con piezas de Chiqui Mendoza, Danilo de los Santos y Ricardo Toribio que muestran con sus obras, las raíces y los legados de estos grupos aborígenes y de los colonizadores y de los esclavos africanos para, al final, ver el resultado de ese crisol.

Como el Centro León la define: “un diaporama que ofrece imágenes de islas y costas bañadas por las aguas del Caribe, mientras se aprecia visualmente la variedad de culturas que crean y rehacen la caribeñidad que marca y distingue. Se perciben sonidos de los ritmos que caracterizan a esta región, donde la música, el colorido, los sueños, las lenguas, la naturaleza, las creencias, la arquitectura, las luchas libertarias y la diversidad étnica han generado un complejo proceso de mestizaje.

En su portal, el Centro León permite pasear de manera virtual por Signos de Identidad en un tour completo por la exposición.

Génesis y Trayectoria
El Regreso de la Misa de Ramos, obra de Wilfredo García
En la exposición permanente Génesis y Trayectoria la obra “El regreso de la misa de Ramos”, 1976,  de Wifredo García.

Génesis y Trayectoria es una de sus exposiciones permanentes que comprende una selección cambiante de obras de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales. Permite que la gente conozca, reconozca y valorice los rasgos culturales de la sociedad dominicana a través de su producción artística.

La Colección Eduardo Jimenes de Artes Visuales se construye desde 1964 con las obras premiadas del primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. La creación del Centro León en el 2003 propició que ese conjunto de obras se enriqueciera gracias a la donación por parte de artistas y coleccionistas. Actualmente, posee piezas representativas de un amplio rango de períodos y estilos del arte dominicano y, por esta razón, su exhibición a los públicos es de carácter rotatorio.

Huella y Memoria
Oficina original de Eduardo León Jiménez
Escritorio real de Eduardo León Jimenes que en 1903 iniciara lo que es hoy el legado cultural de los León Jimenes en Santiago

Huella y Memoria es otra exposición permanente. Quizás la más simbólica o importante al mostrar la historia de aquella familia campesina desde la cual se forjó el legado León Jimenes.

La definen como “una recreación de la memoria de una familia dominicana arquetípica que se transforma en un grupo empresarial reconocido por sus iniciativas y aportes nacionales”.

Y es que Huella y Memoria narra visualmente un siglo de historia mediante ámbitos y módulos escenográficos y simbólicos, la trayectoria del núcleo productivo León Jimenes. Muestra durante el recorrido los iconos de figuras protagónicas, objetos de remembranzas y otros elementos documentales que muestran y demuestran la construcción de ese legado desde 1903 hasta el presente.

El Centro León, mucho más que un museo
Centro León en Santiago de los Caballeros
Auditorio Hermanos León Asensio en el Centro León de Santiago.

El Centro León es mucho más que un museo. Es un centro cultural con actividades cotidianas, un centro para unir a la familia dominicana en sus raíces, en su trayectoria para poder tener un referente en la construcción de nuestro futuro.

Signos de Identidad, Centro León, Santiago
Velas en la recreación del mercado de Santiago dentro de la exposición Signos de Identidad en el Centro León,. porque como dice Carlos Andújar, si quieres conocer un pueblo, visita su mercado.

El Centro León trabaja para convertirse en uno de los centros culturales más completos en el Caribe y Latinoamérica en la documentación y realización de ofertas y productos culturales.

Busca favorecer el incremento del interés, los públicos y las instituciones especializadas en el campo cultural, al facilitar el reconocimiento cultural de comunidades, actores culturales, tradiciones y vanguardias, centrado en la calidad y diversidad de corrientes, concepciones y estilos artísticos, mediante la generación de dinámicas de aprendizaje, accesibilidad, participación y producción cultural fundamentadas en las tecnologías de información y comunicación.

Y si les cuento y los invito es porque viví la experiencia Centro León y vale saludar la cortesía, la entrega y el dinamismo de anfitriones tales como Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales, Joel Butler, encargado de Artes Visuales, Carlos Andújar Persinal, coordinador de Cultura y la más dinámicas de las cibaeñas, María Luisa Asilis, gerente ejecutiva del Centro León.

Por eso, en su lista de escapadas no puede faltar una aventura al Centro León. Sígalos @CentroLeonRD e intégrese a sus actividades permanentes en un espacio para el mundo que ofrece nuestros orígenes, nuestro arte, nuestra cultura en su medio ambiente, en ese contexto caribeño que muchas veces olvidamos los dominicanos.