Santo Domingo, Rep. Dominicana.- El maestro Rafael “Bullumba” Landestoy, uno de los pianistas y compositores dominicanos más prolíficos de su época, fue homenajeado el miércoles por el Ministerio de Cultura, durante un acto al que asistieron funcionarios del ente estatal, músicos, amigos y relacionados del festejado.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, y se efectuó  en  la Sala Aída Bonnelly de Díaz, del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Ministro Vergés destaca legado

El ministro Vergés, al entregar el pergamino al artista, destacó los aportes que ha realizado en el ámbito de la música, académica y popular, dominicana y de Hispanoamérica. Dijo que se sentía muy emocionado al hacer el reconocimiento a Landestoy, porque desde muy niño estuvo acompañado de sus canciones.

El funcionario agregó que para el Ministerio de Cultura era un gran honor reconocer a Landestoy, quien ha alcanzado renombre por sus composiciones para piano y guitarra.

Landestoy agradece el homenaje

El maestro Rafael “Bullumba” Landestoy.
El maestro Rafael “Bullumba” Landestoy.

Tras recibir el pergamino de parte de Vergés, Bullumba Landestoy, de 93 años de edad, visiblemente emocionado agradeció al Ministerio de Cultura, en la persona del ministro Vergés, el gesto de reconocer su legado en la música.

“No sabía que era tan generoso” dijo Landestoy, quien sostuvo que han pasado 60 años, muchos de ellos estando radicado  en el extranjero, los cuales él ha dedicado a darle valor a la música. Deseó bendiciones para el funcionario y para el público asistente.

Antes de recibir el documento de distinción, fue leída una semblanza a cargo del crítico de cine Carlos Francisco Elías, en la que se narró la vida del artista desde su nacimiento  hasta la actualidad.

 

Recital de canciones

Luego fue ofrecido un recital en el que fue interpretada una selección de composiciones de Landestoy. El pianista Omar Ubrí deleitó al público con los temas: “Romántico”, “Vals en Fa menor”, “Danza loca y “Vals de Santo Domingo”.

A seguidas, el guitarrista Camilo Rijo Funcar ejecutó de manera magistral la pieza Fantasía. En este segmento musical actuaron también los integrantes de la Compañía Lírica Nacional, el tenor Otilio Castro y el percusionista Guarionex Aquino, en la interpretación de  las piezas “Carita de ángel”, “Dulce querer” y “Mi pesar”.

Entre las personalidades que asistieron al acto de homenaje estuvieron el académico y escritor español Jorge Urrutia; el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal; el maestro Rafael Solano, el  magistrado Fernando Casado, la popular cantante Diomary  La Mala y el doctor Víctor Gómez Vergés.