Santo Domingo, RD.- Aunque el cambio climático ha puesto de cabeza a los meteorólogos, el mes de mayo sigue marcando el inicio de la temporada de lluvia en la República Dominicana y una vaguada esta semana trajo las primeras lluvias de mayo.

La Oficina Nacional de Meteorología informó esta mañana sobre la incidencia de una activa vaguada en todos los niveles de la atmósfera, localizada sobre la porción occidental de Haití. Este fenómeno actuará con los efectos del calentamiento diurno y orográfico para favorecer los incrementos nubosos  desde  primeras horas del día, acompañados de aguaceros  moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia  las regiones: noroeste, norte, noreste, sureste, cordillera central y la zona fronteriza.

Lloverá durante dos días y la ONAMET extiende una ALERTA y un AVISO meteorológicos para varias provincias, ante posibles crecidas o desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas

Alerta Verde

Las autoridades han emitido una alerta verde para provincia por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra. El alerta es para Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hnas. Mirabal, El Seibo, La Altagracia, Barahona, Azua y el Gran Santo Domingo y Puerto Plata.

Una alerta verde implica la presencia de algún fenómeno meteorológico, como las presentes vaguadas y se declaran cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población.

Temporada de lluvias en República Dominicana

El dominicano está consciente de que aquí “el día más claro llueve”. El cambio climático hace cada vez más imprevisibles las estaciones.  Pero mayo es el mes que marca el inicio de la temporada de lluvias que abarca hasta noviembre.  Las lluvias más fuertes generalmente se registran en el Noreste del país y en las zonas montañosas. Van decreciendo conforme se desciende hacia el Sur y Suroeste. A menudo estas fuertes lluvias traen consigo crecidas de ríos y arroyos, deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas.

Entre noviembre y enero es la época que más llueve para el Norte, es decir toda la costa y la región Noreste es de noviembre a enero por la llegada de los llamados frentes fríos o frentes polares, debido a la presencia de los frentes polares.