Santo Domingo, RD.– El cierre del turismo por la pandemia del Covid-19 ha dejado en malas condiciones a las pequeñas empresas de turismo en la República Dominicana, tanto que seis de cada diez no está en condiciones de abrir.

Así lo revelaron los voceros de los doce clústeres turísticos que integran 512 empresas con 33 mil empleados dedicados a dar servicios de turismo interno.

Estimaron que el 60% de esas Mypimes del sector turístico del interior del país podrían no poder abrir si no reciben el respaldo financiero del Estado, debido a que el impacto de la emergencia sanitaria les supone costos elevados que no están en condiciones de enfrentar.

Rafael Collado, vp Clúster turístico de Constanza
Rafael Collado, vp Clúster turístico de Constanza

Rafael Collado, vicepresidente ejecutivo del Clúster de Constanza), Carmen Ligia Barceló de Hato Mayor, Rafael Read de San José de Ocoa, Elena Nunciatini de Barahona y el periodista Ramon Paulino del Clúster de Turismo de Santiago, al intervenir en el XII Conversatorio Virtual de ADOMPRETUR expusieron el reclamo de su sector para poder insertarse en el relanzamiento del turismo, fijado para iniciar el 1 de julio.

Indicaron que las autoridades deben entender la situación de los hoteles pequeños, con un promedio de 10 a 15 habitaciones, restaurantes provinciales que les sirven a los pequeños grupos de comensales que buscan las experiencias.

Rafael Read, uno de los expositores, indica que los solo una propietarios de los proyectos turísticos alternativos, adecuan sus establecimientos y servicios a los protocolos emanados de las autoridades, pero que la mayor parte de estos establecimientos con parte de su personal suspendido y sin los recursos para la adecuación, por lo que necesitan ayuda financiera.

“Nuestros proyectos (hoteles, restaurantes, artesanos, de servicios de senderismo, observación y otros) deben ser parte de los objetivos productivos a ser beneficiados por financiamientos blandos que nos permitan reabrir” afirma Rafael Collado.

Carmen Ligia Barceló
Carmen Ligia Barceló

Carmen Ligia Barceló, del Clúster de Hato Mayor, dijo que hay quienes han querido minimizar esos destinos y las pequeñas y medianas empresas hospitalarias del turismo, al resaltar que acogen 510 empresas, que generamos 33 mil empleos, en doce provincias con un total de 6.500 habitaciones.

Los expositores representaron a los clústeres turísticos de Barahona, Boca Chica, Constanza, Provincia Peravía, Dajabón, El Seibo (CODEPRES), Provincia de Espaillat, Hato Mayor, Jarabacoa, Monseñor Nouel, Montecristi, Sánchez Ramírez, Provincia San José de Ocoa y Santiago.

También estuvieron en representación de las fundaciones Tropicalia (El Seíbo) y la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE).

Los encuentros virtuales Situación y Retos del Turismo de ADOMPRETUR son redifundidos por unas 100 plataformas y portales virtuales de sus asociados y por el canal YouTube. En los encuentros participa la directiva nacional y los secretarios generales de filiales en los destinos turísticos y son seguidos por los principales medios de comunicación del país.