Playa Bergantín, Puerto Plata.- A Playa Bergatín y sus alrededores le augura un futuro prometedor que transformaría a todo el destino turístico de Puerto Plata.

El Gobierno ha presentado el Plan Especial de Punta Bergantín que contempla el reimpulso turístico de Puerto Plata y la Costa Norte, así como el desarrollo de un proyecto cinematográfico en esta provincia turística.

El presidente estuvo el fin de semana en la zona norte del país y allí anunció el plan en un acto en el que firmó un convenio con el actor cinematográfico Vin Diesel, en representación de One Race Film. El acuerdo comprende el inicio de un proyecto que busca desarrollar un centro de innovación tecnológica y la construcción de un estudio cinematográfico  en esta playa de Bergantín en un espacio de más de ocho millones de metros cuadrados divididos en varias etapas.

El presidente dominicano y el actor Vin Diesel celebran la firma del acuerdo.
El presidente dominicano y el actor Vin Diesel celebran la firma del acuerdo.

La firma se hizo a orillas de la paradisíaca playa de Bergantín en medio de un radiante sol, con impresionantes vistas paisajísticas de la Loma Isabel de Torre y de la extensa zona playera de la Costa del Ambar.

Bergantín será el nuevo destino turístico y sede del Cine y las industrias creativas para un desarrollo de carácter turístico y urbano y que estará respaldado con la construcción de la Autovía del Ambar que conectará Santiago con Puerto Plata y el resto del país.

“Hoy nos interesa ir más allá para aprovechar las ventajas de esta industria y potenciar su aporte económico mediante su vinculación con otros sectores, principalmente con el turismo”, indicó el mandatario.

Agregó además “queremos que Bergantín pase a la historia como un destino integral, innovador y sostenible. ¿Y qué mejor que integrar la industria del cine a esta nueva propuesta, que de la mano de los más grandes?”, manifestó el primer mandatario, refiriéndose a Diesel.

RD: un destino cinematográfico

El ministro de Turismo dominicano explica el alcance de los planes para el desarrollo del turismo y el cine en Puerto Plata.

En torno a este trascendente Plan, el ministro de Turismo, David Collado, afirma que su lanzamiento llega en momentos en el continuo crecimiento, los números positivos y la confianza de los inversionistas contribuyendo a la recuperación de nuestro turismo, gracias a la labor sin descanso y a las efectivas estrategias accionadas por el Gabinete de Turismo que les validó ser reconocido por organismos internacionales.

‘Sin lugar a dudas, República Dominicana se ha convertido en un destino cinematográfico turístico y esto se debe a los fuertes protocolos sanitarios que ha implementado el Gabinete de Turismo que encabeza el presidente de la República Luis Abinader”, sostuvo.

La región costera contemplada en el Plan se formula bajo la idea de una costa y multidestinos que van desde Punta Rucia pasando por enclaves icónicos del turismo nacional como La Isabela, San Felipe de Puerto Plata; Punta Bergantín, Sosúa, Cabarete, Río San Juan y Cabrera, impactando a más de 250 kilómetros de costa y a más de 400 mil habitantes de las provincias de Puerto Plata, Espaillat y María Trinidad Sánchez.

El Plan turístico, que contempla unos 29 proyectos organizados en ocho ejes estratégicos, abarcará obras prioritarias de infraestructura y de servicios, así como proyectos  especiales que reinventarán el turismo de la costa Norte, todas compensadas con los actores locales: el Plan de Reordenamiento y Gestión de la Playa La Ensenada, Luperón, Long Beach, Sosúa y Cabarete.

Turismo Náutico, Teleférico y Cabarete

El teleférico de Puerto Plata opera desde 1975 siendo el único funicular en la zona del Caribe.

La iniciativa persigue además desarrollar el turismo náutico a través de una alianza público-privada para la reactivación del muelle de la Bahía de Luperón; reordenamiento en el rescate de La Puntilla del malecón de esta ciudad, así como la puesta en valor del inmueble del Centro Histórico para nuevos usos de artesanía y de gastronomía local.

Incluirá la remodelación y ampliación del icónico Teleférico de Puerto Plata que viene registrando aumento de las visitas cada año de turistas locales y extranjeros, mientras que en Cabarete se harán inversiones de infraestructura, reordenamiento y promoción del destino mundialmente conocido por los deportes acuáticos.

Se trabajará además de la mano con Medio Ambiente y Recursos Naturales para la conservación e intervención en la Laguna Gri -Gri de Río San Juan y en el Santuario Marino de Estero Hondo así como otras zonas protegidas.

 

Deja un comentario