Santo Domingo, RD.- De nuevo un gran anuncio para Pedernales y su potencial turístico, pero esta vez parecen pasos concretos.

El ministro de Turismo aseguró que llegó el momento a Pedernales, donde el desarrollo turístico llevará a la creación de más de 15 mil empleos y se invertirá más de mil millones de dólares en una primera fase.

Aunque para los pedernalenses es una frase repetida sin resultados todavía, el Ministro de Turismo la repitió con entusiasmo durante un encuentro en la capital dominicana.

David Collado aseguró que a mediados de este año se comenzarán a ejecutar obras de infraestructura que garantizarán el desarrollo sostenido y programado de la industria turística en esa provincia del Sur.

Las declaraciones del responsable principal de la política de turismo en el gobierno, habló  en Santo Domingo de los pasos concretos de Turismo para el desarrollo del Destino Pedernales al firmar un acuerdo con el gobierno local del municipio cabecera de la provincia para elaborar un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial que garantice el desarrollo sostenido de ese poblado fronterizo con Haití.

Los firmantes del convenio

La firma del convenio comprenderá en su inicio una inversión de mil millones de dólares mientras que en una segunda etapa serán invertidos US$1,600 millones de dólares

El ministro de Turismo, David Collado; el alcalde de Pedernales, Andrés Jiménez; el viceministro de Turismo y coordinador del Proyecto de Desarrollo de Pedernales, Carlos Peguero y director de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, firmaron el convenio en un acto que se llevó a cabo en el hotel Embajador de Santo Domingo.

El compromiso implica una inversión inicial de mil millones de dólares mientras que en una segunda etapa serán invertidos US$1,600 millones de dólares y formará parte de un fideicomiso de una alianza público privada, informó el ministro Collado.

También comprenderá la construcción de un aeropuerto internacional y obras de infraestructura, que aportarán en su totalidad alrededor de 50 mil empleos directos e indirectos.

El Plan será el instrumento técnico y normativo, por medio del cual se va a regular la ocupación, utilización, ocupación y transformación del espacio físico a corto, mediano y largo plazo, de tal forma que se logre a un equilibro entre la atención a las necesidades sociales y económicas de la población y la conservación y protección del medio ambiente.

De entrada hay un compromiso con un turismo sostenible dado que el Ministro de Turismo enfatizó que este Plan Turístico de Desarrollo de Pedernales se hará en armonía con el medio ambiente, se hará con total planificación y organización.

El deseo del Alcalde Jiménez

De su lado el alcalde de Pedernales afirmó que este trascendente Plan y su desarrollo ha llegado gracias al presidente Luis Abinader y al ministro David Collado, el cual es el deseo y sentir de cada pedernalense de que esta provincia se convierta en uno de los principales destinos turístico del país.

Además del ministro Collado y el alcalde de Pedernales, Jiménez en la firma del acuerdo estuvieron presentes la presidenta de la Sala Capitular, Altagracia Medrano; el director de la OPTIC, Pedro Quezada; director de INFOTEP, Rafael Santos y varias autoridades del Mitur.

Asimismo, los regidores de Pedernales, Lionnis Carrasco, Ajadi Mancebo, Nersulina Pérez y Milton Polanco, así como la diputada Edirda D Oleo.