Paola Rainieri de Díaz expone en el Infotep sobre el trabajo de las mujeres en el desarrollo de la industria turística.
Paola Rainieri de Díaz expone en el Infotep sobre el trabajo de las mujeres en el desarrollo de la industria turística.

Pensar en debatir sobre la perspectiva de género en la industria turística dominicana no es como tan imaginable entre tantos temas que se abordan sobre el sector, pero más, que lo aborde una destacada empresaria de la hotelería y el turismo dominicano, le imprime un mayor nivel de interés.

A nivel mundial el turismo va demostrando ser un promotor de la igualdad de género permitiendo el empoderamiento de las mujeres a medida que la industria crece, pero hay un gran listado de retos y una larga lista de propuestas necesarias para alcanzar que esa perspectiva de género se muestre en el desarrollo de las mujeres trabajadores que ha su vez, será el desarrollo de todo el sector turístico.

Fueron los temas que abordó Paola Rainieri de Díaz invitada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) en donde presentó la conferencia “Importancia del trabajo de las mujeres en el desarrollo de la industria turística y hotelera en República Dominicana.

Paola Rainieri de Díaz, CMO del Grupo Puntacana, presentó una serie de retos y planteó una serie de propuestas necesarias para mejorar la situación laboral de la mujer en la industria turística dominicana.

Rainieri es vicepresidenta Senior de Marketing, Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Puntacana, donde también participa en los ejercicios de Planificación Estratégica, presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y ha asumido cargos directivos en organizaciones tales como la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), el Consejo Nacional de la Seguridad Social, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), entre otros.

Presentó en síntesis el panorama nacional e internacional de la mujer en el entorno laboral del sector turístico y puso de referencia el trabajo que con perspectiva de género desarrollan en todas las empresas del Grupo Punta Cana, llegando a mostrar testimonios de mujeres de diferentes niveles laborales del grupo que ilustraban sus planteamientos sobre las oportunidades, la capacitación, mejor entorno legal y laboral para el desarrollo de las mujeres.

Paola Rainieri de Díaz expone en el Infotep sobre el trabajo de las mujeres en el desarrollo de la industria turística.He aquí en resumen, los retos necesarios a vencer y las propuestas necesarias a desarrollar planteadas por Rainieri de Díaz para hacer realidad un entorno laboral con perspectiva de género en la industria turística dominicana.

Retos:

Mujer en repostería. Foto Escuela Serranía.
1.- Acortar la brecha salarial entre hombres y mujeres

De acuerdo a las estadísticas presentada por la empresaria, el 54% de las personas que trabajan en el sector turismo son mujeres frente al 39% que son empleadas en la economía dominicana en general. La industria turística aporta a la economía unos 800 mil empleos directos e indirectos.

Sin embargo, destaca que es notable la brecha salarial entre hombres y mujeres que realizan igual trabajo dado que las mujeres ganan un 14.7% menos que los hombres en la industria turística. En la economía a nivel general esa brece sube al 16.8%.

Consideró que hay que tanto hombres como mujeres deben comenzar a trabajar y a exigir para cambiar esa realidad y propuso comenzar desde el hogar enseñándole a los hijos e hijas, pero sobre todo a los hijos que mañana podrían estar creando esa brecha, enseñarles a defender los derechos de las mujeres también.  Dijo que se puede comenzar por construir un hogar en donde prime la equidad en el que se empodere de sus derechos a los hijos e hijas comenzando desde romper con los paradigmas de los oficios de mujeres y de hombres dentro de la casa.

2.-  Trabajar por el ascenso de las mujeres a puestos de mayor responsabilidad

Sosteniéndose en testimonios de mujeres que se han desarrollado en las empresas del Grupo Punta Cana consideró que la mujer debe establecer el nivel a dónde quiere llegar y la responsabilidad que quiere tomar.

Dejó claramente establecido la relación entre las aspiraciones personales y el nivel de preparación académica y la decisión personal de cada mujer para saber el momento en que está viviendo.

Aseguró que en la industria turística son las habilidades y los conocimientos que las personas deciden adquirir son los que marcan el nivel hasta dónde quiere llegar o crecer. En el caso de las mujeres es determinante el momento en la vida en que esté la mujer como los hijos pequeños u otras situaciones las que determinan muchas decisiones para tomar decisiones en torno al crecimiento. Dijo que solo cada mujer sabe la realidad que carga sobre sus hombros cada día.

3.- Conciliación entre la vida personal, laboral y familiar 

Rainiri aseguró que se trata del reto más difícil de conciliar para las mujeres. Consideró que se debe trabajar para que la mujer trabajadora cuente con escuelas, centros de salud y mejores condiciones laborales para poder enfrentar cada día ese reto que le permitiría rendir mucho más en las diferentes roles que juega cada día.

4.- Es fundamental fomentar el emprendedurismo en las mujeres

Al tocar este tema dejó entrever que los mensajes compartidos durante la conferencia le permiten hablar de la importancia del emprendedurismo en el sector mujeres.  Alrededor de la industria de turismo y hoteles en la República Dominicana gira todo un ecosistema de micro, pequeñas y medianas empresas de productos y servicios fuente vital para emprender que permitiría empoderar más a la mujer en la economía.

Propuestas de Paola Rainieri para el desarrollo del trabajo de la mujer en la industria turística 

 

Luego de enumerar los retos que a su juicio deben enfrentarse para el desarrollo de la industria turística y hotelera en República Dominicana, Rainieri de Díaz planteó una serie de propuestas de líneas de trabajo necesarias para avanzar:

1.- Contar con más data por género en los sistemas estadísticos de las empresas e instituciones turísticas

Paola Rainieri llama la atención sobre el tema considerando que si no hay data no se puede tener claridad sobre lo que está sucediendo y cómo puede mejorarse por lo que entiende fundamental crear data en todas las empresas e instituciones vinculadas a la industria turística nacional y en sentido general.

2.- Alianzas Público-Privada

Planteó la necesidad de intervenciones específicas de actores públicos, privados y de la sociedad civil, tales como promoción de la igualdad salarial, la lucha contra el acoso sexual y la contratación de mujeres en puestos de alto nivel, pues, afirmó, esto ayudará a promover el trabajo decente para las mujeres en el turismo

3.-  Enfrentar la informalidad

Propuso el diseño e implementación de medidas para mejorar la formalización del sector. Aseguró que si algo quedó claro con la pandemia es que los empleos que se vieron más afectados fueron los del sector informal.

En una clara alusión a los sistemas legales, reglamentarios, impositivos, dijo que es necesario hacer las cosas más sencillas para que todos puedan formalizarse en el país.

4.- Entorno jurídico seguro

Vinculandolo a la propuesta anterior, Rainieri de Díaz planteó la necesidad de generar un entorno jurídico propicio para el emprendedurismo de las mujeres. En general, aseguró, esto lleva a un aumetno del emprendimiento de las mujeres en el turismo

5.- Impulso de la formación

La propuesta número 5 giró en torno a impulsar la educación y la formación profesional femenina con un foco especial en habilidades y conocimientos de alto valor agregado y retorno económico. En ese sentido citó el caso de Infotep y la Escuela Técnica Hotelera Serranía, instituciones que consideró estan jugando su rol.

6.-  Ampliar el acceso de las mujeres a las tecnologías digitales, incluidas las plataformas digitales de turismo.

Consideró como importante este tema porque por alguna razón las estadísticas muestran que las mujeres se quedan atrás en el mundo digital.  Consideró que desde el Infotep puede comenzar a trabajarse para cambiar esa brecha digital y tecnológica que tienen hoy día las mujeres en República Dominicana para que puedan aprovechar los avances tecnológicos que existen en el mundo de hoy.

7.- Ofertas turísticas con perspectivas de género

Su última propuesta durante la conferencia fue sobre desarrollar servicios en la industria turística pensados en las mujeres enfocadas en la seguridad, el transporte que en el país no se están realizando pero que pueden significar oportunidades de negocios para las mujeres mismas. Puso como ejemplo servicios especiales para mujeres que viajan solas, tour para exclusivos para mujeres y otros tipos de servicios en los que se debería comenzar a pensar en el país para ofrecer algo diferente, nuevo con perspectiva de género.

Cerró su conferencia recordándole a los presentes que “las mujeres somos fuerza, vida y energía”.