Washington, EEUU.- Oficialmente ya, desde hoy viernes, Estados Unidos es nuevamente parte del tratado internacional sobre el cambio climático conocido como el Acuerdo de París, el mayor compromiso internacional acordado hasta la fecha para luchar contra el cambio climático.

Es la mejor noticia para la comunidad mundial de científicos, diplomáticos y de ambientalistas del mundo, dado que la decisión del nuevo gobierno estadounidense implica retomar el compromiso de ese país de reducir las emisiones entre un 26% y un 28% en relación con los niveles de 1990 para el año 2025.

Y es que Estados Unidos es una pieza clave en el ajedrez del cambio climático. Este país alberga el 4% de la población mundial, sin embargo, es responsable de un tercio de la contaminación de la atmósfera por dióxido de carbono.

EEUU alberga el 4% de la población mundial, sin embargo, es responsable de un tercio de la contaminación de la atmósfera por dióxido de carbono.

Pero contrario al republicano Donald Trump, el demócrata Joe Biden se comprometió en la campaña electoral a trabajar en un plan para convertir Estados Unidos en un país con cero emisiones netas se basa en la inversión de 2 billones de dólares en los próximos 10 años.

El Acuerdo de París firmado en 2015 en la capital con el que 195 países se comprometieron a tomar acciones a favor del clima para mantener para finales de siglo el aumento de temperatura por debajo de los 2 ºC, incluso a los 1,5 ºC.

Cada nación debe de manera concreta establecer políticas para alcanzar sus propios objetivos en materia de regulación de emisiones de gases de efecto invernadero, así como adoptar las estrategias pertinentes para alcanzarlos.

El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, participará en eventos virtuales el viernes para marcar el reingreso de Estados Unidos, incluidas apariciones con los embajadores en el Reino Unido e Italia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el enviado de la ONU para la ambición climática, Michael Bloomberg, reportó la agencia de noticias Reuters.

El efecto de la pandemia sobre la contaminación atmosférica

Lo efectos de la pandemia sobre las industrias y la economía han reducido la contaminación ambiental en el último año.

De acuerdo con National Geographic, en un estudio llevado a cabo recientemente por el centro de investigaciones económicas Rhodium Group, las emisiones cayeron el año pasado 10,3% con respecto a 2019, una cifra que representaría la reducción de emisiones más significativa desde la Segunda Guerra Mundial, superior incluso al 9 % registrado durante la Gran Recesión. Cabe destacar que, a pesar de que los datos son buenos, gran parte de esta reducción se debe al cese de la actividad económica e industrial debido a la crisis del coronavirus. A nivel agregado, los datos de este estudio muestran que el país ha reducido las emisiones un total de un 21,5% desde 2005, una cifra superior al compromiso adquirido en 2009 en Copenhague (en el que se establecía un límite del 17%), aunque todavía lejos de los compromisos adquiridos en París.

La ONU satisfecha con la decisión de Biden

Recientemente la Organización de las Naciones Unidas celebró el anuncio de los Estados Unidos de reincorporarse al Acuerdo de París

El Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo que acogían con gran satisfacción las medidas del Presidente Biden para volver a entrar en el Acuerdo de París y me sumo a la creciente coalición de gobiernos, ciudades, estados, empresas y personas que están adoptando medidas ambiciosas para hacer frente a la crisis climática.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente sostiene que la crisis climática, la biodiversidad y la contaminación deben abordarse en conjunto para garantizar un futuro sostenible. De ahí la importancia de la entrada oficial hoy de Estados Unidos al Acuerdo de París.