Santo Domingo Colonial, RD-. Y descansarán los caballos tras 25 años tirando de los coches para de turistas por la Zona Colonial de Santo Domingo. Ante el asombro de cocheros y ciudadanos, los carruajes eléctricos han llegado formalmente a la Ciudad Primada de América.

Cinco coches eléctricos ya recorren el casco histórico de Santo Domingo. No hay maltrato a los animales ni la ciudad se infesta de sus desperdicios. Se cumple con la Ley que protege los animales y se protegen también los puestos de trabajos de los cocheros.

Funcionarios y personalidades dieron su primer paseo en coches sin caballos en la Ciudad Colonial.

Este martes, el Clúster Turístico de Santo Domingo, la Alcaldía del Distrito Nacional, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Medio Ambiente abrieron los servicios de coches sin caballos, carruajes eléctricos para turistas y parroquianos.

El proyecto tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) y el patrocinio del sector privado en la presencia de prestigiosas empresas como el Banco Popular Dominicano, los restaurantes Adrian Tropical y el Grupo Rizek y también el apoyo oficial de la Alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura en lo que se denomina una alianza público privada.

Para el clúster turístico de Santo Domingo es un orgullo contar desde hoy con coches eléctricos en la Zona Colonial. Al decir de Mónika Infante, presidente de la entidad, “se trata de un paso importante a favor de la sostenibilidad al modernizar una tradición que es parte de la cultura y que ahora cumple con las mejores prácticas internacionales mediante la preservación del medioambiente, evitando el maltrato a los animales y ofreciendo mejores condiciones a quienes se dedican a ofrecer tours guiados en esta ciudad primada de América”.

El acto de presentación del nuevo carruaje eléctrico se realizó en el Parque Colón y contó con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Heredia; Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Mónika Infante, presidenta del Clúster Turístico de Santo Domingo; Roberto Henríquez y Patricia Mejía viceministros de Turismo, en representación del ministro de Turismo, David Collado; Miguel Coronado, representante del BID en el país y el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo, Rafael Blanco.

Para la Ministra de Cultura era un honor que la entidad participara en ese proyecto de responsabilidad social para con la Ciudad Primada de América, mientras que para la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía cambiar de coches tirados por caballos a carruajes eléctricos se traducirá en una mejor experiencia para los turistas y una mejor imagen del destino Santo Domingo.

Santo Domingo en coche

Al finalizar el acto protocolar, las personalidades hicieron el recorrido que partió del Parque Colón con la participación de la presentadora Mariasela Álvarez y la actriz y productora dominicana Nashla Bogaert, Embajadora de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO.

Los turistas tienen a disposición una aplicación móvil para elegir las rutas que quieran recorrer por la primera Ciudad del Nuevo Mundo, pagar de manera electrónica mientras escuchan también las historias narradas de lo que ocurrió en esas calles empedradas y esos edificios de piedra en la era colonial.

Esta imagen será folclórica en las calles de la Ciudad Colonial de Santo Domingo mostrándose en alguna ocasión para recordar la era en que los caballos eran sometidos a un maltrato permanente.