Bruselas, Ginebra. –  Un nuevo estudio independiente de la firma Oxera/Edge Health demostró que la imposición restricciones de viajes para contener el contagio por la variante Omicron del Covid-19 no surtieron los efectos buscados.

La investigación de Oxera/Edge Health sobre las restricciones de prueba impuestas por Italia y Finlandia el 16 de diciembre y el 28 de diciembre de 2021, respectivamente, a todos los viajeros entrantes no hizo una diferencia notable en la transmisión de casos de Omicron en esos países.

Por el contrario, el impacto de estas restricciones, y en particular las limitaciones a la libre circulación de personas, resultó en dificultades económicas significativas e innecesarias, no solo para los sectores de viajes y turismo y su fuerza laboral, sino para toda la economía europea.

El estudio brinda información sobre el desarrollo de una política en toda Europa para eliminar las restricciones.

Por ello ACI Europa (Consejo Internacional de Aeropuertos) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instaron a los gobiernos europeos a levantar todas las restricciones de viaje para las personas completamente vacunadas/recuperadas que posean un Certificado Covid válido, según lo aconseja el nuevo régimen para viajar dentro del UE que entra en vigor hoy primero de febrero.

La investigación que se hizo pública hoy confirma la validez del enfoque centrado en el viajero, destacando la ineficiencia de las recientes restricciones de viaje impuestas por los países europeos para mitigar los riesgos para la salud pública y la sociedad que plantea el COVID-19.

Este nuevo régimen, establecido por una Recomendación del Consejo de la UE adoptada el 25 de enero, se basa en el estado de salud de los viajeros, más que en la situación epidemiológica de su país o zona de origen.

Otros resultados del informe

  • Mantener más requisitos de pruebas previas a la salida para viajeros vacunados/recuperados no tendrá ningún impacto en la futura propagación de la variante Omicron en Italia y Finlandia.
  • Imponer estas restricciones antes, es decir, el mismo día en que la OMS identificó la variante Omicron como un problema, no habría detenido su propagación ni la habría limitado significativamente en Italia y Finlandia. Esto es inherente al hecho de que las variantes circulan mucho antes del momento en que se identifican, razón por la cual tanto la OMS como el ECDC generalmente consideran que las restricciones de viaje son ineficaces.

Un documento de IATA sostiene que el hecho de que ambos países ahora eliminen sus requisitos de pruebas previas a la salida es muy bienvenido. Sin embargo, sigue habiendo preocupaciones de que:

Ambos países podrían haberlos levantado mucho antes o haber evitado por completo imponerlos en primer lugar: se deben aprender lecciones para evitar daños económicos repetidos sin un beneficio para la salud pública concomitante.

Si bien Finlandia ha levantado las restricciones para todos los viajeros vacunados/recuperados entrantes, Italia lo ha hecho solo para los viajeros entrantes dentro de la UE/EEE. Esto ahora debe extenderse a todos los viajeros entrantes, ya que no hay ningún beneficio para la seguridad de la salud en retrasar más este paso.

Con la entrada en vigor hoy del nuevo régimen para viajes dentro de la UE/EEE, y a la luz de los sólidos datos que ahora se hacen públicos, ACI EUROPE e IATA instaron a los países que continúan desviándose del marco común de la UE a alinearse rápidamente con él.

Específicamente llamaron a los gobiernos de Austria, Chipre, la República Checa, Lituania y Malta para que aborden el problema con urgencia y abandonen las restricciones innecesarias y dañinas.

Además, agregan, no existen razones convincentes por las que los viajeros vacunados/recuperados deban someterse a un régimen diferente, ya sea que viajen dentro de la UE/EEE o que provengan de otros países.

Consideran que ahora es urgente que el Consejo de la UE alinee su recomendación para viajar a la UE desde terceros países con el nuevo régimen para viajes dentro de la UE/EEE que entró hoy en vigor.