Santo Domingo, RD.- En estos momentos de crisis mundial, junto a la salud del personal médico y paramédico que trabaja para contener la pandemia del Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en primera línea también la carga aérea de alimentos, medicinas y suministros globales.

La OMS sostiene que en todo el mundo, los trabajadores de salud de primera línea que luchan contra COVID-19 deben recibir continuamente el equipo médico y el material de protección necesarios.

De ahí sus orientaciones a los gobiernos del mundo y a las empresas a mantener abiertas las líneas de suministro continuando las operaciones de carga aérea.

Al hacer el llamado, Paul Molinaro, Jefe, Soporte de Operaciones y Logística, OMS destacó que la reducción del flujo de pasajeros aéreos está perjudicando gravemente nuestras operaciones de carga programadas y lanzó un llamado a las compañías aéreas y a los gobiernos para que se unan al esfuerzo global para garantizar que la capacidad de carga dedicada continúe operando en rutas de pasajeros de alto volumen que ahora están cerradas».

La posición de las líneas aéreas

LOGO DE IATAAnte el planteamiento, Glyn Hughes, Jefe Global de Carga Aérea de IATA, respondió que la carga aérea está en la línea del frente, no solo luchando contra COVID-19, sino que también garantiza que las cadenas de suministro globales se mantengan para los materiales más sensibles al tiempo, incluidos los alimentos y otros productos comprados en línea en apoyo de las políticas de cuarentena y distanciamiento social implementadas por los estados.

Sin embargo, advirtió, las líneas aéreas solo podrán continuar haciendo esto si trabajamos juntos con el apoyo de los gobiernos.

IATA representa unas 290 aerolíneas que comprenden el 82% del tráfico aéreo mundial.

“Mantener abiertas las líneas de suministro también respalda los empleos en las economías locales, por ejemplo, productores de productos perecederos en África y América Latina. Somos más fuertes juntos «, dijo.

La decisión de IATA: Mantener la carga aérea en movimiento

IATA y la carga en medio de pandemia Covid-19
Carga lista para ser embarcada en aviones de pasajeros de ser necesario. Foto UPS.

Las aerolíneas están tomando medidas extraordinarias para garantizar el flujo de mercancías vitales por vía aérea. Algunos ejemplos incluyen:

  • Delta, American y United han comenzado vuelos solo de carga, utilizando aviones de pasajeros a nivel nacional e internacional para reforzar la capacidad de carga aérea mundial deprimida
  • Air Canada, Aeroméxico, Austrian, British Airways, Cathay Pacific, Emirates, Iberia, Korean, LATAM Lufthansa, Qantas, Scoot, Swiss y muchos otros transportistas han puesto a disposición algunos aviones de pasajeros en sus flotas para operaciones de carga fletada
  • Ethiopian Airlines está desempeñando un papel clave en el transporte de equipos médicos COVID-19 a través de su centro a las 54 naciones de África, incluido el transporte reciente de equipos donados por la Fundación Jack Ma
  • Croatian Airlines ha operado un vuelo chárter desde Abu Dhabi a Zagreb entregando equipos médicos críticos
  • China Eastern entregó una cantidad significativa de suministros médicos para ayudar a los médicos en Italia
  • Austria usó aviones B777 de 2 pasajeros para volar equipos médicos de China a Austria
  • Airlink, una organización sin fines de lucro que trabaja con socios de aviación y logística para transportar socorristas y suministros de emergencia ha transportado 16,127 libras de suministros médicos y ayuda alimentaria para ayudar al esfuerzo de ayuda de COVID-19.
  • FedEx Express ha ayudado al gobierno de los EE. UU. A transportar muestras de prueba COVID-19 desde más de 50 centros de prueba de manejo remoto en los principales minoristas de 12 estados.
  • La Fundación UPS ha ampliado su respuesta de socorro al Coronavirus, entregando suministros médicos urgentes, alimentos y vivienda, y asistencia financiera para ayudar en los esfuerzos de recuperación
  • Airbus ha transportado 2 millones de máscaras faciales de China a Europa en un avión A330-800 de prueba; la mayoría se donará a España y Francia

Deja un comentario