Cartel que resume la resistencia de los habitantes de los Haitises. Foto del periódico Hoy.

Monte Plata, Rep. Dominicana.-  El Ministro de  Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito socializó hoy con comunitarios de Los Limones, en Los Haitises el Plan Estratégico para la recuperación de ese Parque Nacional.

Domínguez Brito resaltó la importancia de que las medidas anunciadas se ejecuten en pleno acuerdo con los habitantes de la zona y que estos se conviertan en los guardianes del área protegida.

Indicó que todo el proceso de recuperación se realizará en pleno respeto a la dignidad humana y que se pueda  ver cada caso, cada situación de forma particular  para hacer compatibles los dos objetivos: asegurar los medios de vida y proteger los recursos naturales.

“Hoy estamos aquí tratando de que precisamente nos cuidemos nosotros como seres humanos, que podamos sobrevivir por  generaciones y  que esos niños que mañana serán adultos encuentren un mundo mejor,  más sano y con mejor ambiente para vivir”, dijo Domínguez Brito.

Agregó que la preservación de Los Haitises es un deber y una deuda para con las generaciones por venir.

El funcionario pidió la colaboración de los comunitarios para evitar una nueva oleada de jornaleros de otras nacionalidades. “No permitiremos más agricultura ni de jornaleros extranjeros ni dominicanos”, expresó.

Rechazan que los califiquen de invasores

 

Cientos de moradores de comunidades ubicadas dentro del Parque Nacional de los Haitises asistieron al encuentro de ayer con el Ministro de Medio Ambiente.

Pero el Ministro de Medio Ambiente enfrenta ya en Los Haitises una resistencia de comunitarios que han vivido en esa zona toda la vida y que no admiten que le llamen invasores.

Los residentes en esta comunidad rehazaron y mostraron desconfianza en el plan de rescate del Parque Nacional de Los Haitises ante los intentos fallidos de distintos gobiernos, con proyectos desde 1992, y dudan que finalizado el plazo de diez meses para desalojar el área protegida el Gobierno pueda darles soluciones económicas.

Criticaron la falta de información, que no hayan participado en la planificación para eliminar la agricultura en el área protegida y que el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, con quien sostuvieron una reunión, no llevara propuestas concretas como esperaban.

“Esta inseguridad es la principal razón por la cual la comunidad en pleno está en desacuerdo con el plan”, expresaron los comunitarios en un documento leído.

Dijeron que su desconfianza es porque los procesos anteriores no han funcionado y han implicado un proceso en que la dignidad humana ha sido afectada.

“Hemos sufrido bastantes consecuencias negativas debido a una planificación y ejecución erradas de los intentos de establecer el manejo del parque”, dijo la comunidad de Los Limones.

Afirmaron que el plazo de 10 meses no es suficiente para la cosecha “y aún más preocupante, después de la última cosecha, no habrá fuente económica para la comunidad si no tienen tierra para sembrar”.

Rechazaron que sean reubicados en terrenos fuera de su comunidad mientras se mantiene la zona de viviendas, por lo que implicaría el costo de traslado. Además que no se ha especificado dónde podrían sembrar.