Mapa de la curvatura que hizo el huracán George sobre Puerto Rico
La curvatura de la trayectoria de George en 1998 desorientó a los responsables de los organismos de socorro y meteorología de aquel entonces.

Santo Domingo, RD.– Los ciclones no tienen carta de ruta. Al entrar a El Caribe pueden hacer cualquier cosa que le permita el clima. De ahí que los expertos en meteorología aseguran que cualquier prevención es poca cuando se trata de huracanes.

La prevención fue lo que falló en República Dominicana en septiembre de 1998. No estaban tan desarrolladas las comunicaciones pero la meteorología sí y los informes de la tragedia de George revelan que las instituciones responsables de la prevención y mitigación de desastres no observaron las reglas básicas en la organización del trabajo de prevención.

Hoy, el huracán María se mueve peligrosamente en el Caribe marcando una ruta tan parecida a las de los huracanes Hugo  en 1989 y George en 1998 y las autoridades se muestran muy activas y celosas en el manejo y análisis de los datos de trayectoria del huracán y en las decisiones para prevenir que el fenómeno natural se convierta en un desastre climático.

Hugo tocó a Puerto Rico en la parte Este y se tomó una trayectoria repentina hacia el norte permitiéndonos respirar en República Dominicana que aún padecíamos los males dejados por el ciclón David diez años antes.

Nueve años después de Hugo, el huracán George, sin embargo, hizo todo lo contrario a los pronósticos de trayectoria y un día antes varió su rumbo para enfilar de frente contra el país.

La imagen muestra las flechas rojas que marcan el cambio de trayectoria del huracán George cuando estaba sobre Puerto Rico para bajar y seguir hacia el Oeste colocando su trayectoria un día antes sobre República Dominicana.
El giro George sobre Puerto Rico el 20 de septiembre

Georges fue la séptima tormenta tropical, el tercer huracán y el primer huracán de una categoría 3, de la temporada de huracanes del Atlántico de 1998.

Catalogado por sus resultados como un huracán muy destructivo y bastante intenso,  el ciclón tropical tocó tierra en siete ocasiones durante su largo trayecto del mar Caribe convirtiéndose en la segunda tormenta más destructiva de la temporada, después del Huracán Mitch y en la más costosa desde el Huracán Andrew. Mató a 615, produjo daños por US$5.900 millones de dólares a la tasa de 1998.

Trayectoria de George sobre Puerto Rico
En el mapa de distrubución de las lluvias se observa el giro del huracán George en su trayectoria sobre Puerto Rico.
La cronología de la tragedia del huracán George

La documentación sobre lo ocurrido aquel 22 de septiembre indica que las autoridades se dejaron confundir por los pronósticos de trayectoria fijados dos días antes.

El día 20, domingo a las 5:00 PM el Centro Nacional de Huracanes de Miami indicaba que el ciclón George pasaría sobre Samaná para el día 22 en horas de la tarde. Pero para ese mismo domingo a las 11 de la noche ya el NHC advertía un giro del ciclón más hacia el Sur que lo hacía amenazar severamente al país.

El lunes el entonces Director de la Defensa Civil asumía el control del proceso con la información de las 5:00 pm del día anterior que  ya había cambiado. El resto de funcionarios de los organismos llamados a prevenir y socorrer no activaron los mecanismos de prevención que indicaban las reglas tenían que activarse. “Las instituciones no conocen sus responsabilidades dentro de los planes de emergencia y por consiguiente no aportan a las medidas de mitigación” concluyó en un informe que sobre lo ocurrido realizó  el especialista en meteorología Antonio Cocco Quezada en el “Cronología de los Hechos. Cronograma para la Preparación y Mitigación de los daños del huracán George.

El huracán George atacaba el país el 22 de septiembre a las 6:00 de la mañana por los poblados de Juanillo, Boca de Yuma, Bayahibe, Guaraguao, e la Isla Saona mientras en la madrugada las discotecas de los centros turísticos del Este estaban llenas de gente.

No se orientó a tiempo a la población. No se evacuaron los barrios y poblados vulnerables y pasó lo peor. Con el país destruido, sin electricidad, sin transporte, sin combustible, los refugios llenos de enfermos,  los medios de comunicación comenzaban a responsabilizar a la Oficina Nacional de Meteorología y la Defensa Civil de haber ocultado la gravedad del huracán que ya se sabía con exactitud de su giro inesperado sobre Puerto Rico para enfilar su furia hacia el país.

Mapa de trayectoria de Hugo parecida a la del huracán María hasta tocar Puerto Rico
Trayectoria del huracán Hugo en 1989 que cambió su curso al impactar Puerto Rico llevándolo hasta Atlanta en el Atlántico Norte