Ginebra, Suiza. – La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dio a conocer hoy su última investigación de opinión pública que revela que cada vez más la voluntad de viajar se ve afectada por las preocupaciones de la gente a contagiarse con el Covid-19 durante el vuelo.

Si bien casi la mitad de los encuestados (45%) indicaron que regresarían a viajar a los pocos meses de la disminución de la pandemia, esta es una caída significativa del 61% registrado en la encuesta de abril.

En general, los resultados de la encuesta demuestran que las personas no han perdido el gusto por viajar, pero hay desconfianza y temas que impiden volver a los niveles de viaje anteriores a la crisis:

El estudio revela que la mayoría de los viajeros encuestados planean volver a viajar para ver a familiares y amigos (57%), para vacacionar (56%) o para hacer negocios (55%) tan pronto como sea posible después de que la pandemia disminuya.

Pero, el 66% dijo que viajarían menos por placer y negocios en el mundo posterior a la pandemia. El 64% indicó que pospondrían los viajes hasta que mejoraran los factores económicos (personales y más familiares.

Se extiende una sombra larga sobre la industria de viajes y turismo

Alexandre de Juniac
Alexandre de Juniac

Al analizar los resultados del último estudio hecho por la IATA, Alexandre de Juniac, director general y CEO de la organización dijo que la crisis podría tener una sombra muy larga para el turismo ya que los pasajeros afirman que llevará tiempo antes de que vuelvan a sus viejos hábitos de viaje.

“Muchas aerolíneas no planean que la demanda regrese a los niveles de 2019 hasta 2023 o 2024. Numerosos gobiernos han respondido con líneas de vida financieras y otras medidas de alivio en el punto álgido de la crisis. Como algunas partes del mundo están comenzando el largo camino hacia la recuperación, es fundamental que los gobiernos se mantengan comprometidos, dijo de Juniac.

Las preocupaciones por viajar durante COVID-19

El estudio de IATA indica que los viajeros están tomando precauciones para protegerse de COVID-19. El 77% dice que se lava las manos con más frecuencia, el 71% evita las reuniones grandes y el 67% usa una máscara facial en público. Alrededor del 58% de los encuestados dijeron que habían evitado los viajes aéreos, y el 33% sugirió que evitarán viajar en el futuro como una medida continua para reducir el riesgo de contraer COVID-19.

La cuarentena como asesina de la demanda de turismo

El temor a la cuarentena reduce los viajes al exterior. Foto Pixabay

Aunque son solo 14 días y no 40, los turistas rechazan el llegar a un país y tener que estar recluido 14 días. De cada cien viajeros encuestados por la IATA 85 mostraron reportaron preocupación por estar en cuarentena mientras viajaban. La misma proporción de viajeros dijo tener también preocupación por contraer el virus durante un viaje.

Sobre las medidas que los viajeros estaban dispuestos a tomar para adaptarse a los viajes durante o después de la pandemia, solo el 17% informó que estaban dispuestos a someterse a cuarentena.

Para el director ejecutivo de IATA la cuarentena es un asesino de la demanda y mantener las fronteras cerradas prolonga el dolor al causar dificultades económicas mucho más allá de las aerolíneas.

Dijo que si los gobiernos quieren reiniciar sus sectores turísticos, se necesitan medidas alternativas basadas en el riesgo, medidas que según indicó están establecidas en las pautas de viajes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) , como el examen de salud antes de la partida para disuadir a las personas sintomáticas de viajar.

Juniac resaltó que las aerolíneas están ayudando a este esfuerzo con políticas flexibles de cambio de reserva y citó el caso del Reino Unido y la Unión Europea que anunciaron cálculos basados ​​en el riesgo para abrir sus fronteras.

“Y otros países han elegido opciones de prueba. Donde hay voluntad de abrirse, hay formas de hacerlo de manera responsable”, dijo de Juniac.