Santo Domingo, RD.- Por primera vez en la historia cultural de la República Dominicana, la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella, presentó en la sede del Ministerio de Cultura su repertorio de cantos y bailes.

Esta cofradía religiosa y popular de la República Dominicana la fundaron esclavos africanos y mestizos en el siglo XVI. En el 2001 la UNESCO la declaró Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y para el 2008 la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella pasa a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el evento estuvieron presentes la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia de Guerrero; el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Giovanny Cruz; el viceministro de Descentralización y Coordinación Territorial, Fernando Cruz (Bonny Cepeda); el secretario General de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, Jesús Paniagua; la directora de Relaciones Interinstitucionales, Fifi Landestoy; y el asesor cultural y representante de la cofradía de Los Congos de Villa Mella, Darío Solano.

La religiosidad popular en cantos y danzas

Los Congos de Villa Mella durante su presentación en el Ministerio de Cultura.
Los Congos de Villa Mella durante su presentación en el Ministerio de Cultura.

La agrupación presentó un repertorio de sus cantos y danzas, entre los que destacan “Juana Polo”, “La Chunga” y “Yaguasila”, impregnando de tradiciones y religiosidad popular la ocasión.

El encuentro contó con la presencia de un nutrido público que disfrutó la presentación respetando el protocolo de distanciamiento social dispuesto por el Ministerio de Salud Pública. Aquí, Darío Solano, representante de Los Congos de Villa Mella, expresó su satisfacción por ver lo que a su juicio denominó como “las señales de una transformación en las políticas culturales de la República Dominicana”.

Solano destacó el hecho de que en sus primeros días al frente del Ministerio de Cultura, la ministra Carmen Heredia hizo una visita a la Cofradía de Los Congos de Villa Mella y hoy se evidencia la intención genuina de crear un espacio institucional para el desarrollo y difusión de las tradiciones que envuelven a la agrupación.

Jesús Paniagua, de su lado, destacó el trabajo constante que se realiza desde el Ministerio de Cultura para preservar y poner en valor el patrimonio inmaterial nacional.

Luego, fue compartido un audio con palabras del director de Patrimonio Intangible del MINC, el artista Geo Ripley, quien manifestó su regocijo y satisfacción por el trabajo que realiza el MINC para difundir el legado y la riqueza histórica, cultural y religiosa de la Cofradía.

Un día histórico

Carmen Heredia, Ministra de Cultura
Carmen Heredia, Ministra de Cultura

Para la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, lo ocurrido se define como “Un día histórico!.

Y es que ha sido la primera vez que los Congos de Villa Mella han llenado de colorido el ministerio, demostrando su arte sin igual y por qué han sido declarados Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, resaltó la funcionaria.

La titular de Cultura aprovechó la ocasión para reiterar el compromiso de la institución de mantener viva esta tradición, por ser una de las expresiones socio-culturales de mayor trascendencia en el país.

Se recuerda que, en septiembre pasado, la ministra Carmen Heredia visitó el legendario espacio cultural de la Cofradía del Espíritu Santo, Congos de Villa Mella, situado en la comunidad Mata los Indios en el municipio del mismo nombre, en Santo Domingo Norte, donde sostuvo un cordial encuentro en el que manifestó el respaldo institucional a esta agrupación de gran trascendencia histórico-cultural.

Deja un comentario