Los carnamares y su reina llegaron del mar a su Carnavarengue de Río San Juan 2019
Fabricia Alonzo, miss carnavarengue Río San Juan 2019 al momento de llegar a los escenarios de la laguna Gri Grí.

Río San Juan, RD.- Los carnamares y su reina llegaron del mar en sus “barcarrosas” a su Carnavarengue de Río San Juan 2019. Se trata del único carnaval marino de la República Dominicana compuesto por sus carnamares, su reina y sus acompañantes vestidas de fantasía marina que surgieron otra vez del mar. En sus “barcarrosas” recorrieron los manglares y llegaron a su laguna Gri Grí para impactar de nuevo en una fiesta de cuatro días al finalizar este febrero.

Es un espectáculo único en los carnavales dominicanos que expresa, en sus fiestas, su cultura marina, agrícola y ganadera ante miles de espectadores que colman cada año este municipio de la provincia María Trinidad Sánchez como ocurrió entre el 22 y el 25 de este mes de febrero.

Río San Juan es un pequeño pueblo costero de la provincia María Trinidad Sánchez que goza de cinco playas y una laguna, la Gri Grí, protegida por manglares y conectada al mar por un hermoso canal marino. Se ubica en la misma carretera de la costa norte que une a Nagua y Puerto Plata, entre Gaspar Hernández y Cabrera. Surge desde un asentamiento  ciguayo del cacicazgo de Maguá, a orilla del río Cumiti, al que luego llamaron río San Juan en honor a su jefe al que los españoles bautizaron y le nombraron San Juan. Hoy ya no es solo  un pueblo de pescadores, ganaderos y agricultores. Hoy es un pueblo con un gran empuje turístico.

Los Carnamares

Los carnamares y su reina llegaron del mar a su Carnavarengue de Río San Juan 2019
La comparsa de los Marlin Azules durante durante el tercer día del Carnavarengue de Río San Juan 2019

Al final de los años 90 cuando comienza el movimiento para crear el carnaval de Río San Juan, los artesanos recibieron clases de los especialistas de carnavales de Bonao y La Vega. Artesanos formados en cuyas venas corría el diablo cojuelo. Pero la creatividad de los artesanos de Río San Juan parió al unísono un nuevo personaje muy distinto a los existentes en los carnavales dominicanos. Surgió el Carnamar, un personaje carnavalesco inspirado en el mar que se une a la fiesta del merengue que acompañó desde el origen a este carnaval costero dominicano.

Así el carnamar se erige como el personaje del Carnavarengue de Río San Juan 2019 sin diablos y sin vejigas. Todo el año un movimiento de artistas trabaja en la creación de los trajes de sus personajes que llevan caretas.

De acuerdo con el arquitecto Persio Checho, uno de los gestores históricos del Carnavarengue, en la construcción de las caretas y los trajes no utilizan la técnica del papel maché como en los demás carnavales, sino corales y otros materiales.

Los carnamares y su reina llegaron del mar a su Carnavarengue de Río San Juan 2019
Uno de los elementos más llamativos en el Carnavarengue de Río San Juan es el de la Fantasías Marinas, creaciones de los artistas para vestir a la reina y a las princesas

Fantasía marina

Pero más allá de sus carnamares, el Carnavarengue de Río San Juan 2019 ofrece un espectáculo sublime digno de la creación del más renombrado modisto internacional: los trajes de fantasía marina para sus reinas y princesas.

Un movimiento de artistas Verdaderos atuendos de un mundo mágico marino engalanan a la reina y princesas con finos trajes que reflejan los tonos verdes y azules del mar, los amarillos de sus playas, los rojos y rosados de sus crustáceos, pulpos y medusas y los verdes y marrones de sus manglares.

Sobresalen aureolas y aletas de peces gigantes y los decoran escamas, erizos y corales, dientes de tiburones y garras de monstruos marinos para provocar en aquel jolgorio carnavalesco, la verdadera fantasía marina del carnavarengue de Río San Juan 2019.

Este año la adolescente Fabricia Alonzo, representante del sector Arroyo Grande, es la Miss Carnavarengue Río San Juan 2019.  Perla Marina Alvarez es la virreina y Luz del Aba Faña es la princesa. Las ocho jóvenes concursantes lucieron magníficos trajes de fantasía marina.

Cuatro tiempos del carnavarengue

Los carnamares y su reina llegaron del mar a su Carnavarengue de Río San Juan 2019
Cada noche del carnavarengue de Río San Juan vibra la alegría en la tarima sobre las aguas de Laguna Gri Grí.

Los organizadores del Carnavarengue de Río San Juan trabajan fuerte desde el año anterior al carnaval. Primero celebran un concurso de afiches para seleccionar la promoción de la fiesta; luego el reinado para seleccionar las miss carnavarengue que incluye la reina, la virreina y la princesa de las fiestas. Más adelante el concurso de caretas para elegir las mejores propuestas inspiradas en la fauna y la flora marina. Y al final de febrero el Carnavarengue en sí, con cuatro días de fiestas con la coronación de la Reina el penúltimo día y, al final, el gran desfile de comparsas, carrozas y carnamares por las calles hasta concluir con un gran espectáculo en la tarima sobre las aguas de la Laguna Gri Grí.

Peces, crustáceos y monstruos marinos surgen de este frenesí que genera febrero en Río San Juan para componer las comparsas que desfilan por el pueblo y montan sus coreografías encima de las aguas de la Laguna Gri Grí.

Es tal su impacto que para febrero es difícil conseguir espacio en los hoteles de Río San Juan. Dominicanos ausentes y turistas escogen a febrero para sus vacaciones en Río San Juan y encontrarse con su carnavarengue.

A pesar de ser un carnaval joven que comenzó a gestarse en 1997, el Carnavarengue de Río San Juan, con sus comparsas de Carnamares, muestra premios y reconocimientos. Obtuvo el Gran Premio del Desfile Nacional de Carnaval 2017.

Carnavarengue de Río San Juan
Río San Juan es todo una fiesta durante el desarrollo de su Carnavarengue.