Londres, Reino Unido.- El gobierno de Londres reducirá cuarentenas y el turismo lo recibe como un respiro porque a partir del 15 de diciembre los viajeros internacionales se someterán a una prueba de Covid-19 y los que den negativos quedarán libres para estar en Inglaterra.

El ministro de Salud, Matt Hancock, aclaró que el viajero deberá pagar por el examen diagnóstico, con el objetivo de proteger la capacidad del sistema público de prueba y rastreo, y garantizar que estén disponibles para las personas residentes en el Reino Unido que presenten síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con el comunicado divulgado por el Ministerio de Transporte, la medida tiene como objetivo de fomentar los viajes internacionales y dar confianza a los pasajeros de que a su regreso, podrán optar por permanecer menos tiempo en autoaislamiento.  La medida solo se aplicará en Inglaterra, porque los gobiernos semiautónomos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte tienen sus propias regulaciones para enfrentar la pandemia.

Para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) se trata de una buena noticia para el sector en Inglaterra.

WTTC representa al sector privado global de viajes y turismo, y asegura que la medida es un progreso significativo para restaurar los viajes, especialmente para los viajeros de placer.

Sin embargo, aunque muchos turistas aceptarán la cuarentena reducida y podrán pagar la prueba, que costará entre £ 65 y £ 120, el WTTC dice que no será suficiente para resucitar viajes de negocios significativos.

Entiende que para que eso suceda y para ayudar significativamente al sector de viajes y turismo, que ha sido golpeado por restricciones de viaje generalizadas y descoordinadas, las cuarentenas deben reducirse aún más o reemplazarse por completo con una prueba integral y reconocida internacionalmente a la salida.

Hasta que una vacuna esté ampliamente disponible, WTTC asegura que esta es la única forma de hacer que los viajeros de negocios se muevan nuevamente, lo cual es tan crítico para la economía del Reino Unido.

Sin embargo, WTTC admite cualquier alternativa viable a las cuarentenas dañinas para que los viajes vuelvan a moverse, como la prueba de la alianza de aerolíneas oneworld con British Airways y American Airlines recientemente presentada, que ofrece pruebas COVID-19 gratuitas a clientes elegibles en vuelos seleccionados entre el Reino Unido y el Reino Unido. Estados Unidos, así como otros ejemplos que hemos estado viendo en todo el mundo.

“Reducir la enormemente perturbadora cuarentena de 14 días a solo cinco días con una prueba, aunque bastante cara, será bienvenido en todo el sector de viajes y turismo como un progreso real. Sin embargo, si bien puede proporcionar el impulso necesario para lograr el regreso de algunos viajes de placer internacionales, simplemente no es suficiente para recuperar los viajes de negocios que impulsan económicamente”, dijo Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC.

Otras medidas pero todo depende de la tasa de contagios

Londres reduce la cuarentena y el turismo lo recibe como un respiro
Londres reduce la cuarentena y el turismo lo recibe como un respiro

Esta semana el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que el confinamiento vigente en Inglaterra desde hace cuatro semanas será levantado el 2 de diciembre, aunque aclaró que se impondrán restricciones acorde con la tasa de transmisión del virus en cada región.

Johnson confirmó, no obstante, la reapertura desde mediados de la semana próxima de bares, restaurantes y otros lugares de ocio, la reanudación de los servicios religiosos y las bodas con público, y que se permitirán las reuniones de hasta seis personas de núcleos familiares diferentes en lugares públicos.

También se permitirá el regreso de los espectadores a los estadios de fútbol y de otros deportes, aunque en cantidades limitadas para garantizar el distanciamiento social.

El Reino Unido reportó este lunes otros 15 mil 450 casos positivos a la Covid-19, y 206 nuevas muertes, para un total de un millón 527 mil 495 contagios y 55 mil 230 fallecidos desde que comenzó la pandemia.