Washington, EEUU.- Los viajes de canadienses a Estados Unidos seguirán con serias restricciones un mes más, es decir hasta el 21 de agosto, lo que frena los contagios de Covid, pero extiende las pérdidas diarias de la industria de viajes y turismo en estadounidense.

La Asociación de Viajes de Estados Unidos que representa a todos las empresas de la industria de ese país, consideró los efectos negativos de la decisión que extiende las restricciones fronterizas en México y Canadá hasta el 21 de agosto.

Tori Emerson Barnes, vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Públicos y Política de la Asociación de Viajes de EE. UU, al analizar la situación afirmó que cada día que las fronteras permanecen cerradas retrasa aún más la recuperación de nuestra industria, causando un daño mayor a los millones de estadounidenses cuyo sustento depende de los viajes.

Reveló que solo el cierre continuo de la frontera canadiense le cuesta a la economía estadounidense $ 1.5 mil millones en exportaciones de viajes potenciales cada mes.

Ministerio de Turismo de la República Dominicana

“Dadas las altas tasas de vacunación en ambos lados de la frontera, es posible reabrir de manera segura nuestro mercado de origen número uno para visitantes internacionales. Los viajes por tierra representaron más de la mitad de todas las visitas nocturnas a los EE. UU. Por parte de canadienses antes de la pandemia, lo que generó importantes exportaciones de viajes que respaldan empleos estadounidenses vitales, dijo Emerson Barnes.

A juicio de la dirigente empresarial, Canadá tomó la decisión correcta al publicar un cronograma para que los estadounidenses vacunados crucen la frontera terrestre y visiten, por lo que consideró que ya es hora de que EE. UU. corresponda.

“No hay diferencia entre un canadiense completamente vacunado y un estadounidense completamente vacunado. Instamos a la administración de Biden a que determine una fecha y un plan lo antes posible para recibir a los visitantes canadienses en las fronteras terrestres de EE.UU.”, dijo Emerson Barnes.

Las restricciones de los viajes fronterizos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido un  Aviso de salud para viajes de nivel 3 para Canadá debido a COVID-19, lo que indica un alto nivel de COVID-19 en el país.

El pasado lunes Estados Unidos informó de la extensión de las restricciones fronterizas sobre viajes no esenciales a medida que aumentan las infecciones por COVID-19 en todos los estados. 

Las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá permanecerán cerradas  hasta el 21 de agosto. Las restricciones fronterizas estadounidenses anteriores debían terminar el pasado jueves.

Las extensiones se producen inmediatamente después del anuncio del lunes de  Canadá de  que reabriría sus fronteras a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes completamente vacunados el 9 de agosto, con planes para permitir a los viajeros completamente vacunados de cualquier país el 7 de septiembre.