Spread the love
Lo que espera la Ciudad Colonial de Santo Domingo con los nuevos fondos del BID
Másd del 25% de las casas de la Ciudad Colonial están en situación de precariedad habitadas por gente pobre.

Santo Domingo, RD.- La Ciudad Colonial de Santo Domingo se ha convertido en el principal destino urbano de la República Dominicana gracias al programa de fomento y rescate de la Primada de América desarrollado por instituciones del Estado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Hace más de cuatro años comenzaron los trabajos del Programa de Desarrollo Turístico Integral de la Ciudad Colonial. En su momento el Gobierno, en voz de su Ministro de Hacienda, estableció su comprometido con la ejecución de proyectos que permitieran revitalizar la emblemática zona y que a la vez contribuyeran con el desarrollo económico, social, cultural y urbano de la población. Se invirtieron US$31.5 millones en la primera etapa en la intervención de sus principales calles, monumentos históricos y casas coloniales, 30 de los cuales fueron dispuestos por el BID.

El impacto positivo en el turismo y en la economía local de la Primera Ciudad fundada por los colonizadores españoles en América es evidente. Las visitas de turistas y dominicanos han crecido en un 62%. Se estima que en los últimos cinco años más de 520 nuevos negocios abrieron sus puertas en la Zona Colonial destacándose los proyectos orientados al turismo y la cultura dentro de lo que se conoce como la economía naranja. El crecimiento es de un 96% y el impacto en el empleo es de un 29%.

Qué viene ahora para la Zona?

La arquitecta Maribel Villalona, coordinadora general del programa, ha detallado el plan en diferentes escenarios y los medios de comunicación han estado atentos en los últimos años en que la Ciudad Colonial temía por lo peor: que por desidia de los congresistas primero, y luego por rebatiñas políticas, se perdiera el financiamiento internacional para seguir el plan de desarrollo.

Aprobados los fondos en el Congreso se retoman los ánimos y los pensamientos se enfocan entonces en la nueva etapa de los trabajos del Programa de Desarrollo Turístico Integral de la Ciudad Colonial de Santo Domingo y lo que éstos implican.

Repasando el Informe Análisis Ambiental y Social del Programa de Desarrollo Turístico Integral de la Ciudad Colonial de Santo Domingo del Ministerio de Turismo, y paseando por las mil y una publicaciones sobre el tema, el futuro podría resumirse como sigue.

En lo adelante se remozarán las calles Padre Billini, Arzobispo Nouel, El Conde y Las Mercedes. Asimismo se revitalizarán edificios patrimoniales y espacios públicos como el Convento de San Francisco, la Ribera del Ozama, se desarrollará el proyecto Parque Lineal, se trabajará en los museos del Alcázar de Colón, de la Catedral Primada y de las Casas Reales y la museografía de la Fortaleza de Santo Domingo.

Edificios con fachadas destruidas en el Conde
Muchos edificios patrimoniales aun lucen abandonados en la Ciudad Colonial.

Acueducto y drenaje pluvial

El primer componente del proyecto establece la consolidación de la oferta turística cultural con la revitalización del patrimonio cultural tangible y de los espacios públicos. Una de las intervenciones más esperadas es la del sistema de abastecimiento de agua y el sistema de drenaje pluvial de la Ciudad Colonial. En las nuevas vías se intervendrán el alcantarillado, el cableado eléctrico y de telecomunicaciones, se pavimentarán las calles, habrá aceras más amplias, se señalizarán, igual que se instalarán un nuevo alumbrado, se remozará el paisajismo y se se habilitarán nuevos parqueos.

Habrá un programa para concienciar a la gente en el manejo y recolección de residuos sólidos de forma sostenible y habrá un Plan de Movilidad Urbana de la Ciudad Colonial y las conexiones con Santo Domingo.

Arreglo de viviendas a familias pobres

Barrios populares de la Zona Colonial aún esperan por su mejoramiento.
Barrios populares de la Zona Colonial aún esperan por su mejoramiento.

El componente dos de programa busca la “Mejora de las condiciones de habitabilidad para los residentes de la Ciudad Colonial de Santo Domingo para mantener su diversidad social a través de la mejora de la calidad de vida de los residentes de bajos ingresos,

Los estudios base para el programa de rescate de la Ciudad Colonial de Santo Domingo revelaron que cerca del 25% de las viviendas están en condiciones precarias, más de las dos terceras partes no tienen título de propiedad regulado, muchas no tienen agua potable y un cuarto de las viviendas están desocupadas.

Con los fondos que sustentarán la segunda etapa del proyecto se repararán las viviendas de las personas de más bajos ingresos que, de acuerdo al estudio, son más de 200. A unas 120 se le repararán las fachadas y se rescatarán las plazas de los barrios populares y su entorno en el sector norte de la Zona. Se reintegrarán los fuertes y ronda de la Muralla, habrá un remozamiento de las puertas de Atarazanas y Don Diego y la recuperación de la ronda de la muralla desde el Fuerte de San Miguel hasta la Fortaleza de Santo Domingo.

Intervención del Mercado Modelo

Un tercer componente es el “Desarrollo de las economías locales” para mejorar las oportunidades económicas de la población. Esto implica la readecuación funcional y física del Mercado Modelo de la Avenida Mella con un programa de incentivo a los comerciantes y de capacitación del personal que opera las MYPYMES del entorno. Para esta parte habrá un reasentamiento temporal de los comercios. Los emprendedores podrán optar por fondos concursables para desarrollar por lo menos 20 nuevos proyectos orientados al turismo”.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo Turístico Integral de la Ciudad Colonial de Santo Domingo el cuarto y último componente para el “Fortalecimiento de la Gestión Turística, Cultural y Urbana” se plantea mejorar la gestión pública y privada para la provisión de mejores servicios públicos. Está relacionado a la gestión turística, cultural y urbana de la Ciudad Colonial y plantea el fortalecimiento de la promoción de rutas turísticas, y además, el fortalecimiento institucional de los ministerios de Turismo, Cultura y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Las zona remozadas de la Ciudad Colonial constatan con las que aún esperan por su revitalización.
Las zona remozadas de la Ciudad Colonial contrastan con las que aún esperan por su revitalización.

Deja un comentario