Jarabacoa, La Vega, RD. – El presidente Luis Abinader visitó este sábado a Jarabacoa, inauguró el parque La Confluencia, un proyecto turístico de Hipólito Mejía y anunció un plan de obras de desarrollo estratégicos para el promover el crecimiento del municipio catalogado como la capital del ecoturismo en República Dominicana.

El proyecto consiste en crear un espacio turístico para quienes gustan de conocer las bellezas naturales de este maravilloso destino en el centro de la República Dominicana.

El presidente Luis Abinader manifestó el compromiso que tiene el gobierno con la continuidad de las obras que estaban en proceso de reconstrucción.

“Con este parque, estamos cuidando este matrimonio, que es esa bella unión de esos dos ríos fundamentales para Jarabacoa”. Dijo el gobernante para agregar que hay varias obras nuevas que están en proceso tanto para Jarabacoa como para todo el país.

“Junto a URBE, se mejorará el centro de este municipio y el distrito judicial”, puntualizó el presidente Abinader.

En el acto, Abinader ponderó el turismo ecológico, significando que el desarrollo ecoturístico solo es posible si se cuida el medio ambiente.

“Estamos comprometidos con el acueducto integral y una planta de tratamiento de aguas residuales, porque este desarrollo ecoturístico sólo va a ser posible si cuidamos el medio ambiente”, expresó.

Las obras para Jarabacoa

El mandatario hizo el anuncio al participar en el inicio de la Urbanización Ecoturística Primor, en Jarabacoa, un proyecto inmobiliario que tiene como principal inversionista al ex presidente Hipólito Mejía.

Los proyectos incluyen una nueva carretera turística, 22 kilómetros desde la autopista Duarte pasando por la presa de Guaigüí hasta el centro de la ciudad, así como la construcción de tres nuevos puentes sobre el Yaque del Norte que se levantarán en La Confluencia, La Poza y La Trinchera.

Este último es parte de la Ruta Agrícola, lo que permitirá desviar los camiones evitando su paso por el centro del municipio.

La nueva carretera comunicará a Jarabacoa con la Autopista Duarte en La Vega pasando por la comunidad de Guagüí cuyo trazado estarían diseñados según reveló el presidente. Asimismo, se construirá en la casa de la Alcaldía del municipio un parqueo municipal con capacidad para cerca de un centenar de vehículos.

Adicionalmente se reubicará y ampliará la de estación interurbana Jarabacoa- La Vega, se construirá un local para la Dirección de Justicia, un Centro Cultural con espacio para música, teatro, arte y danza, un parque urbano con cancha de basquet, espacio para presentaciones, área de esparcimiento y juegos infantiles.

Asimismo, se construirá en la casa de la Alcaldía del municipio un parqueo municipial con capacidad para cerca de un centenar de vehículos.

Acompañaron al mandatario, la primera dama Raquel Arbaje, el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, el director de URBE, José González Cuadra, la gobernadora Luisa De La Mota; el síndico de Jarabacoa, Junior Torres; Viviana Riveiro, directora de ProDominicana y el director de Cestur, General Minoru Matsunaga.

El turismo ecológico solo es posible si se cuida el medio ambiente

Finalizando el acto, el Presidente, acompañado del ministro y ejecutivos, realizó el corte simbólico que deja inaugurada la reconstrucción del atractivo turístico y luego realizó un recorrido por las instalaciones.

El jefe de estado envió un mensaje a los habitantes de Jarabacoa y la provincia La Vega donde destacó la importancia de cuidar los recursos naturales para el desarrollo del país.

“Lo primero que tenemos que hacer es cuidar esos recursos naturales para que pueda haber desarrollo, y habrá desarrollo siempre que haya el cuidado de los recursos naturales”, indicó el mandatario.

De ese mismo modo, agradeció a la vicepresidenta de Induveca por el apoyo y dedicación a los movimientos sociales y objetivos del gobierno en esta provincia, así como al Ministerio de Turismo por el trabajo realizado en conjunto con el apoyo de todo el sector privado y desarrolladores de Jarabacoa.

Un compromiso con el crecimiento del turismo

David Collado resaltó el alto potencial ecoturístico y de paisajismo que brinda toda la zona de Jarabacoa, rodeada de verdor y encantos incomparables, ideales para el esparcimiento y el descanso de sus visitantes.

De su lado el ministro de Turismo, David Collado, recalcó el compromiso que tiene el presidente Luis Abinader de fortalecer el crecimiento sostenible de cada punto turístico del país.

El Ministro de Turismo, al proclamar que, “a Jarabacoa le ha llegado su hora”, destacó las obras que han sido entregadas recientemente por el Gobierno y el Gabinete Turístico y que incluyen obras viales superior a los 300 millones de pesos.

Collado, reiteró el compromiso de fortalecer las infraestructuras en los distintos polos turísticos siempre a la par con la sostenibilidad y el cuidado de los recursos naturales.

“Hoy reafirmamos el compromiso y la visión del presente Gobierno: llevar felicidad, impactar vidas de manera positiva, hacer transformaciones pequeñas, medianas y grandes, para los dominicanos que se levantan cada día a trabajar con amor y con pasión, de los que quieren una mejor República Dominicana”.

Y agregó que aun cuando ya habían visitado el lugar, no era la visión del Presidente entregar obras inconclusas.

“El presidente prometió que estaría aquí en 30 días y aquí estamos, practicando la visión de este gobierno, que son las alianzas público-privadas. Con el apoyo de Induveca se colocaron los juegos para niños, paisajismo, gimnasio, mobiliarios de oficina, área para cafetería, esparcimiento y recreación. Y entregamos un parque emblemático para Jarabacoa”, concluyó Collado.

Finalizando el acto, el Presidente, acompañado del ministro y ejecutivos, realizó el corte simbólico que deja inaugurada la reconstrucción del atractivo turístico y luego realizó un recorrido por las instalaciones.

El parque de La Confluencia en Jarabacoa

La infraestructura cuenta con un mural de bienvenida al parque revestido en piedra natural, una hermosa jardinería, tres accesos peatonales al río, definiendo un flujo organizado de personas lo cual reduce la agresión a la vegetación.

El centro de estructura metálica contará con áreas de multiusos para actividades culturales y comerciales, oficina MITUR, cafetería, gift shop, baños y áreas de terraza.

Además, área infantil con columpios y toboganes, tarima circular para presentaciones artísticas y culturales, estacionamiento público, adoquinado e iluminado, reconstrucción de aceras y contenes, una pecera con tiburones de agua dulce de la variedad de Pangasio, originario de Asia y área con máquinas de ejercicios.