Oporto, Portugal. – Los alcaldes de algunos de los principales destinos del mundo se han reunido en Oporto para replantear el turismo urbano en la era pospandémica.

El evento lo organizó la Organización Mundial el Turismo (OMT), el Gobierno de Portugal, Turismo de Portugal y el Ayuntamiento de Oporto,.

El Foro de Alcaldes sobre el Turismo y el Futuro de las Ciudades destacó la oportunidad de reiniciar el turismo urbano con un enfoque centrado en la sostenibilidad, la innovación y la inclusión.

Formado en abril de 2019, el Foro de Alcaldes proporciona una plataforma única para que las ciudades y otros actores clave compartan políticas y buenas prácticas de turismo.

El foro internacional trabaja para impulsar el papel del turismo en la agenda urbana y aprovechar el potencial del sector para proporcionar oportunidades económicas y promover los vínculos culturales.

La reunión de Oporto fue acogida como una oportunidad para repensar el turismo urbano y seguir aprovechando su potencial demostrado para beneficiar tanto a los residentes como a los turistas.

El regreso de los turistas “trae esperanza a las ciudades”

El foro es un laboratorio de ideas al que asisten alcaldes y representantes de ciudades y organismos de todo el mundo para discutir y compartir problemas y soluciones a la recuperación del turismo urbano.

El regreso de los turistas a las ciudades de todo el mundo traerá algo más que puestos de trabajo y recuperación económica. El turismo urbano ha sido uno de los segmentos más afectados del sector y puede ser el último en recuperarse.

Para Zurab Pololikashvili,  secretario general de la OMT, el regreso de los turistas a las ciudades de todo el mundo traerá algo más que puestos de trabajo y recuperación económica-

“Traerá esperanza, confianza y ayudará a revivir lo que hace que la vida urbana sea tan emocionante, desde la cultura a la gastronomía, pasando por el emprendimiento y las nuevas ideas”, dijo Pololikashvili.

En este contexto, el secretario general también elogió el Plan Nacional de Apoyo a la Recuperación del Turismo de Portugal, así como su recientemente lanzada Estrategia de Sostenibilidad.

Para Pedro Siza Vieira, secretario de Estado de Economía y Transición Digital de Portugal, ahora es el momento de reflexionar sobre la importancia de la gestión de los flujos de turistas en nuestras ciudades.

Dijo que las tecnologías digitales y las continuas inversiones en nuevas atracciones permitirán ofrecer una mejor experiencia a los millones de personas que están deseando reanudar sus viajes y que vendrán a visitar nuestras ciudades en el futuro”.

Las ciudades deben saber transformarse

Como anfitrión del Foro, el alcalde de Oporto, Rui Moreira, habló del reto de las ciudades las que deben saber transformarse, convirtiendo lo viejo en nuevo, rehabilitando y promoviendo su patrimonio, material e inmaterial, y creando simultáneamente nuevos polos de interés para servir y acoger a residentes y visitantes.

Foro de Alcaldes para el Turismo Sostenible de la OMT

Declaración de Oporto sobre el futuro de las ciudades

Los participantes adoptaron la Declaración de Oporto sobre el Turismo y el Futuro de las Ciudades, que reafirma el compromiso de las ciudades con el crecimiento del turismo de forma sostenible y responsable.

Esto incluye la inclusión del turismo en la agenda de recuperación urbana, con políticas alineadas con la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Declaración también establece que las ciudades firmantes promoverán la cooperación entre múltiples partes interesadas para fomentar la innovación y utilizar la digitalización y los macrodatos para mejorar tanto la experiencia turística como el impacto positivo del sector en los residentes.

Además, la Declaración reconoce la importancia de que las ciudades tiendan puentes con las zonas rurales para que los beneficios del turismo se empleen de forma más amplia.

Deja un comentario