Montego Bay, Jamaica. – El presidente Danilo Medina, en su viaje a Jamaica, tomó como eje central de sus propuestas la unidad para el avance del turismo en la región.

El primer mandatario de la nación estuvo a su cargo el discurso central de la Conferencia sobre Empleo y Crecimiento Inclusivo: Alianzas para el Turismo Sostenible, que se celebró en este país esta semana.

Propuso una agenda de trabajo nacional, regional y mundial. La finalidad es que los países de la región avancen de manera más intensa y coordinada hacia el futuro del turismo.

“Nuestra misión ahora es que el final de este año sea apenas el comienzo. El comienzo de una agenda de trabajo nacional, regional y mundial mucho más intensa y coordinada para avanzar hacia el futuro del turismo”.

1. Apuesta a la colaboración y trabajo conjunto

El presidente Danilo Medina y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.
El presidente Danilo Medina y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness durante las reuniones.

Danilo Medina: “Los dominicanos apostamos por la apertura al mundo, pero apostamos, sobre todo, por la colaboración y el trabajo conjunto para lograr mejores resultados”.

“Queremos trabajar con todos ustedes para transformar el sector turístico no solo en motor de crecimiento, sino en motor de crecimiento sostenible”.

2. Más empleo de calidad y redistribución equilibrada de ingresos

En su discurso Danilo Medina llamó a los líderes mundiales y representantes del sector turístico a poner todos sus valores en juego para que el turismo no solo sea más empleo, sino empleo formal y de calidad para el progreso de los pueblos.

“Hagamos que no solo sea más divisas e ingresos, sino ingresos para todos los sectores y todo el territorio, de manera equilibrada. Todos los aquí presentes tenemos la responsabilidad, no solo de participar, sino también de liderar esta transformación que está viviendo el turismo”.

3. Atender necesidades de turistas asegurando integridad de ecosistemas

El Presidente Medina consideró positivo que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, contemplen el turismo sostenible como una de sus metas.

Valoró la importancia de garantizar la sostenibilidad económica y medioambiental, así como de que los ingresos turísticos lleguen a un mayor número de comunidades.

“Debemos atender las necesidades de los turistas actuales y de millones de personas que viven del turismo, pero también debemos asegurar las necesidades económicas y sociales del resto de la población, así como la integridad cultural y ecológica de nuestros frágiles ecosistemas, que son en definitiva el patrimonio que dejaremos a las generaciones futuras”.

4. Equilibrio entre intereses sociales, económicos y ecológicos

Destacó que en República Dominicana, como en otras muchas partes del mundo, quedan todavía muchas regiones con atractivos naturales y culturales excepcionales que aún no se han desarrollado plenamente, tales como el suroeste y el noroeste.

Indicó que cada vez son más los turistas conscientes de la necesidad de integrar su experiencia vacacional con la conservación de los valores naturales y culturales de la zona.

“La apuesta por la sostenibilidad turística, en todas sus formas, será beneficiosa desde todos los puntos de vista y, no me cabe duda, será también fuente de ingresos y desarrollo para nuestros pueblos”.

5. Soluciones regionales

Para el presidente dominicano los gobiernos tienen la responsabilidad de trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones regionales a problemas comunes, como el manejo de residuos, la generación de energía limpia y la conservación de los mares y océanos.

“Debemos dar los pasos necesarios para que tanto nuestros países como nuestro sector turístico estén plenamente preparados para adaptarse al cambio climático”.

6. Una sola voz en “Un Planeta”

Propugnó, además, por que los países más vulnerables tengan una sola voz en foros como la Cumbre “Un Planeta”, que se celebrará en París, en torno al cambio climático.

“Es hora de que el mundo conozca las dificultades que debemos superar frente a desastres naturales cada vez más frecuentes y que nos apoyen en la labor de mitigación y reconstrucción”.

7. El Caribe como multi-destino, una grandísima oportunidad

En ese contexto, planteó trabajar por el turismo multi-destino El Caribe. “Somos la región que más depende de los ingresos del turismo en sus economías”.

“República Dominicana, Trinidad y Tobago, Barbados, Jamaica, Santa Lucía, Cuba, Puerto Rico y todas las islas que componen esta bella región tenemos un enorme potencial si somos capaces de tejer una red de ofertas que permita a los clientes explorar todo el atractivo que se suma alrededor del clima, la cultura y la experiencia que les ofrece El Caribe”.