Santo Domingo, Rep. Dominicana.– Y seguirá lloviendo pronostica esta mañana la Oficina Nacional de Meteorología mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia mantiene cuatro provincias en  Alerta Roja, once en Alerta Amarilla y diez en Alerta Verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra. Lloverá más en horas de la tarde y primeras de la noche.

Meteorología explicó esta mañana que la vaguada se localiza actualmente al norte del país. Esta mantiene un ambiente meteorológico cargado de humedad e inestabilidad, estableciendo condiciones favorables para que se generen aguaceros con aisladas tronadas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones norte, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.

Lloverá más en horas de la tarde y primeras de la noche, bajarán las lluvias el miércoles, pero ya el jueves se prevé un aumento en las precipitaciones, debido al acercamiento de una vaguada en los niveles bajos que se localizará al sur de país, generando aguaceros siendo moderados a fuertes en ocasiones con tronadas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.

Daños

Vista de la crecida del río Haina casi al ras de la autopista Circunvalación Duarte. foto de la Comisión Militar y Policial del MOPC

Los reportes del Centro de Operaciones de Emergencia indican que a la mañana de hoy más de tres mil viviendas han sido dañadas por las aguas, unas 15 mil personas han sido evacuadas y llevadas a refugios o casas de familiares o amigos, nueve puentes han sido destruidos, diez carreteras dañadas, 25 acueductos afectados y 19 personas han sido rescatadas luego de ser arrastradas o aisladas por las crecidas de ríos, arroyos o cañadas.

Para mañana la actividad de aguaceros tendrá una mejoría transitoria, debido a que la vaguada en los niveles medios y alto comenzará a moverse hacia el este alejándose de nuestra área de pronóstico, no obstante, se prevé que ocurran aguaceros con aisladas tronadas y ráfaga de viento en varias provincias del territorio nacional, principalmente hacia las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.

Según los modelos de pronósticos a partir del jueves habrá un aumento nuevamente en las lluvias en gran parte de la geografía nacional, a medida comience a incidir otra vaguada.

La ONAMET mantiene un AVISO meteorológico para los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra hacia las provincias: Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte , Sánchez Ramírez, Barahona y San Cristóbal, también se mantiene un ALERTA meteorológico en  las provincias: Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, Santiago, San Juan, Azua, La Romana , La Altagracia, Peravia y San José de Ocoa; mientras que para Monte Plata, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo se mantiene un ALERTA meteorológico por inundaciones urbanas.

Todas las costas hoy son un peligro

En cuanto a las condiciones marítimas, se le recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Caribeña  a permanecer en puerto, mientras que en la costa Atlántica, deben navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro, debido a olas anormales.