Santo Domingo, Rep. Dominicana.- Las fuertes lluvias que azotan gran parte del país desde ayer han provocado la destrucción de mil 818 viviendas y el desplazamiento forzoso de sus hogares de más de 9,000.

El reporte de esta tarde del Centro de Operaciones de Emergencia reportaba además que 56 comunidades están incomunicadas y que las lluvias han afectado o destruido nueve puentes, diez carreteras y ocho acueductos.

Hoy, el presidente Danilo Medina se reunió con los miembros del Centro de Operaciones de Emergencias. También de otras instituciones que dan seguimiento a la situación de las lluvias.

Danilo Medina instruyó para que se realicen todos los esfuerzos para proteger vidas humanas.
Seguirá el mal tiempo

El boletín de la Oficina Nacional de Meteorología de las seis de la tarde de hoy que se mantendrán las condiciones favorables para que en las próximas 24 horas sigan produciéndose aguaceros moderados, siendo fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones noreste, sureste, suroeste, Cibao Central y el gran Santo Domingo.

La vaguada que afecta al país se ubicada al entrar la noche de hoy sobre la porción noroeste del país,  en combinación con el  viento del sureste.

Para mañana, se pronostica una ligera disminución en los aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento hacia las regiones oeste, norte y la zona fronteriza, mientras que en las localidades de la regiones noreste, sureste, suroeste y cordillera Central continúan los aguaceros, debido a la incidencia de la vaguada en altura que se ubicará al noreste del país y al aporte de  humedad  del viento del sureste.

Avisos y alertas

Meteorología mantiene un AVISO meteorológico para los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra.

El aviso es principalmente para las provincias Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, Barahona y San Cristóbal. Una alerta se mantiene para las provincias de Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, Santiago, San Juan, Azua, La Romana , La Altagracia, Peravia y San José de Ocoa; mientras que para Monte Plata, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo se mantiene un ALERTA meteorológico por inundaciones urbanas.

En cuanto a las condiciones marítimas, se le recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Caribeña  a permanecer en puerto, mientras que en la costa Atlántica, deben navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro, debido a olas anormales.

Tres desaparecidos en Barahona

El gobernador de la provincia de Barahona y presidente del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta, Pedro Peña Rubio,  confirmó que hay tres personas desaparecidas en la comunidad El Higüero, del municipio costeño de Enriquillo y el poblado incomunicado.

70 barrios sin agua

Más de 70 sectores del Gran Santo Domingo  están sin servicio de agua potable, por la salida de cuatro sistemas de acueducto, según reportó la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Colapsa el puente de El Badén en Villa Altagracia

Las fuertes lluvias provocaron ayer el colapso del puente que comunica a San Cristóbal y Villa Altagracia, dejando decenas de comunidades incomunicadas.

El desplome del puente El Badén de Boruga sobre el río Nigua, en la comunidad Hato Damas, se produjo la mañana del lunes, mientras que continúan los aguaceros en la zona.