Madrid, España.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) seleccionó ya 9 proyectos dentro de la iniciativa «Soluciones para devolver la salud al turismo» con las mejores soluciones para acelerar la recuperación del turismo doblegado por la actual pandemia del Covid-19.

Fue a principios de abril cuando la OMT, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y orientada a identificar start-ups con ideas listas para implementarse y que puedan mitigar el impacto de la COVID-19 en el sector, lanzó el reto y al entrar mayo había recibido más de 1.000 candidaturas de 100 países.

El turismo es uno de los grandes sectores económicos más afectados. Para recuperar la confianza en los viajes y potenciar la contribución del turismo a una recuperación más general de la sociedad, la OMT convocó a los innovadores para que compartieran sus ideas con miras a un cambio positivo.

Los emprendedores presentaron sus proyectos en tres categorías: «Devolver la salud a las personas», «Devolver la salud a la prosperidad» y «Devolver la salud a los destinos».

Se recibieron más de 1.100 solicitudes y de los 30 proyectos preseleccionados, un panel de líderes del sector, entre ellos el secretario general de al OMT, Zurab Pololikashvili, eligió a nueve.

Los nueve finalistas han presentado sus proyectos durante el reto. Para la categoría de Devolver la salud a las personas, hubo cuatro finalistasCleanScan /Chameleon  Welcome Back (Canadá/EEUU)Outpost Healthy Destinations (Canáda)SeeTrue (Israel) y Smart Occupancy (España); para Devolver la salud a la prosperidad, hubo dos finalistasMyStay (República Checa) y WAAM (Polonia); y para Devolver la salud a los destinos hubo tresAirside (EEUU)Beautiful destinations (EEUU) y iBonus COVID19 Digital Prevention System (Hong Kong, China).

“Soluciones para todos”

El turismo se enfrenta al mayor reto de una generación, pero, como demuestra este evento, el turismo puede aportar soluciones para todos. Tenemos ahora una oportunidad de repensar el turismo y de hacer las cosas mejor

El secretario general de al OMT aseguró que el turismo se enfrenta al mayor reto de una generación, pero, como demuestra este evento, el turismo puede aportar soluciones para todos.

“Tenemos ahora una oportunidad de repensar el turismo y de hacer las cosas mejor. La realidad virtual, la inteligencia artificial y los big data tendrán un importante papel en nuestra respuesta conjunta a la COVID-19, y en construir la resiliencia del futuro”, dijo Zurab Pololikashvili.

Agradeció a quienes participaron en la iniciativa «Soluciones para devolver la salud al turismo», y dijo esperar con gran interés que las ideas ganadoras se escalen y puedan marcar una verdadera diferencia en los difíciles tiempos que tenemos por delante».

El reto ha encontrado un fuerte apoyo, tanto dentro como fuera del sector turístico. Durante el evento virtual organizado por la OMT, se dirigieron también a los finalistas

Desde Madrid para el mundo

Este evento ha sido posible gracias al apoyo de la ciudad de Madrid, que acoge a la OMT y es la capital de uno de los países europeos más afectados.

El secretario general Pololikashvili extendió su gratitud al alcalde José Luis Martínez-Almeida por haber proporcionado el espacio de La Nave, desde el que se ha celebrado el reto, y por acordar llevar a cabo implementaciones piloto de las soluciones ganadoras. «Su apoyo genera confianza, y la confianza es el nuevo activo distintivo del desarrollo sostenible del turismo y de nuestra recuperación general», concluyó el Sr. Pololikashvili.

Las 9 propuestas que eligió la OMT en “Soluciones para devolver la salud al turismo