Cancún, México. – Una sola súplica se oyó hoy en el primer día oficial de los trabajos de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo: Unión de los sectores público y privado para trabajar juntos para salvar Viajes y Turismo.

El clamor de los principales ministros de turismo del mundo se produjo en la sesión de Diálogo de líderes globales en la Cumbre Global 2021 de WTTC, que se lleva a cabo en Cancún México esta semana.

Ministros clave y líderes empresariales participaron en el evento, que permitió a los participantes del foro discutir cómo el sector de Viajes y Turismo podría reactivar de manera segura los viajes internacionales y ayudar a generar la recuperación económica global.

Facilitados por el destacado periodista de viajes de EE. UU. Peter Greenberg, los ministros analizaron el año pasado y compartieron cuán devastadora había sido la pandemia para el sector y cuán vital era que se tomaran medidas ahora para detener el colapso de las empresas y la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo.

Sin embargo, los ministros que asistieron al evento con altos líderes empresariales de Viajes y Turismo coincidieron en que la necesidad de una estrecha colaboración pública y privada sería clave para que el sector reviva la economía global.

Esta fue la segunda gran reunión de este año entre los dos sectores, ya que el sector privado fue invitado a asistir a una histórica reunión de ministros de turismo del G20 por primera vez.

Bajo el lema «Uniendo al mundo para la recuperación», la Cumbre Global hizo historia al convertirse en el primer evento global de Viajes y Turismo en el que los líderes se reunieron en persona desde que la pandemia COVID-19 devastó el sector y provocó la mayoría de los eventos importantes en todo el mundo. se detendrá en marzo de 2020.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que representa al sector privado mundial de viajes y turismo, ha estado a la vanguardia de los esfuerzos globales para restaurar los viajes internacionales seguros en la era COVID-19.

Las voces en la Cumbre del WTTC

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo habló para advertir que no se puede subestimar la gravedad del impacto de COVID-19.

Reveló que la investigación del WTTC muestra que esta crisis ha sido 18 veces peor que la crisis financiera de 2008.

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo

“El WTTC ha trabajado incansablemente con sus miembros para encontrar soluciones para reactivar el sector y salvar millones de puestos de trabajo en todo el mundo que se han perdido y el terrible impacto social de su desaparición”, dijo Guevara.

Agregó que el debate de hoy permitió a los principales Ministros compartir sus pensamientos sobre cómo el sector puede abordar los problemas urgentes de cómo salvar puestos de trabajo, salvar empresas y salvar la economía mundial reviviendo de forma segura los viajes internacionales.

Entre los que participaron en el Diálogo de líderes mundiales de WTTC se encontraba Harry Theocharis, Ministro de Turismo de Grecia, quien defendió el liderazgo del sector público para proporcionar una hoja de ruta para salir de la crisis de COVID-19.

También estuvo Kevin McAleenan, exsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos. McAleenan dijo que era vital que la comunidad internacional estableciera parámetros y los cumpliera a nivel gubernamental, defendiendo un enfoque pragmático de gestión de riesgos para resucitar los viajes internacionales.

La secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Rita Marques, se refirió a la necesidad de evitar tomar decisiones a corto plazo y, en cambio, abogó por el desarrollo de una estrategia a largo plazo por parte del gobierno y las empresas privadas.

De su lado el viceministro de Turismo de Colombia, Julián Guerrero Orozco, advirtió contra el uso prolongado de ‘pasaportes sanitarios’, que crean un peligro para los viajeros de primera y segunda clase y se convierten en una verdadera barrera para viajar.

Secretario de Estado de Turismo de España, Fernando Valdés Verelst

También participaron el Secretario de Estado de Turismo de España, Fernando Valdés Verelst, Nicole Marrder, Ministra de Turismo de Honduras y Edmund Bartlett, Ministro de Turismo de Jamaica.

México estuvo representado por Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo y el Secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

El sector privado estuvo representado por algunas de las principales empresas de viajes y turismo del mundo, entre ellas Andrea Grisdale, directora ejecutiva y fundadora única de IC Bellagio y Dan Richards, director ejecutivo de Global Rescue.

También participó Fawaz Farooqui, Managing Director de Cruise Saudi, junto con Kike Sarasola, Presidente y Fundador de Room Mate, Luis Felipe de Oliveira, Director General de Airports Council International (ACI) y Manfredi Lefebvre d’Ovidio di Balsorano de Clunieres, Presidente de Abercrombie y Kent.