Madrid, España.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo rechazaron hoy las prohibiciones de viajes que han bloqueado al Reino Unido del mundo luego del descubrimiento de una nueva cepa del Covid-19 aparentemente muy contagiosa, pero menos severa que la original.

Para IATA esta última situación refuerza una vez más la urgente necesidad de un reconocimiento coordinado de las pruebas sistemáticas de los viajeros.

Consideró que lo que procede es que los gobiernos cooperen para establecer una capacidad de prueba mutuamente reconocida, de modo que las fronteras puedan permanecer abiertas a la gran mayoría de pasajeros sanos.

Rafael Schvartzman.

En un breve Comunicado firmado por Rafael Schvartzman, vicepresidente regional para Europa, advierte que es probable que COVID-19 “esté con nosotros durante algún tiempo, por lo que, en lugar de prohibiciones de viaje, los gobiernos deben adoptar políticas más flexibles y prácticas para gestionar los riesgos de una manera que permita a las personas trabajar y viajar de forma segura”.

‘Probar, probar y probar de nuevo’ ha sido el mantra de la OMS durante casi un año, e imploramos a los gobiernos que actúen de acuerdo con este consejo”, insistió Schvartzman.

Según un reporte de CNN en Español, la nueva variante del coronavirus, que llevó al gobierno del Reino Unido a imponer un bloqueo de Nivel 4 en Londres y el sureste de Inglaterra, y endurecer las restricciones para toda Inglaterra durante el período festivo, está «fuera de control», dijo el domingo el secretario de Salud Matt Hancock. El domingo Reino Unido rompió su récord diario de casos de coronavirus, registrando 35.928 nuevas infecciones.

El WTTC: el bloqueo no funcionó antes y no funcionará ahora

Los empleos que el turismo perderá en EEUU por el Covid-19
Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) también se pronunció hoy contra las prohibiciones de vuelo que bloquean al Reino Unido.

Sostiene que cerrar países es contraproducente y retrasará seriamente la recuperación económica.

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, sostuvo que si bien proteger la salud pública es primordial, las prohibiciones generales de viaje no pueden ser la respuesta. No han trabajado en el pasado y no funcionarán ahora.

Agregó que si se implementara un régimen de pruebas de respuesta rápida e integral en los aeropuertos de todo el país para evaluar a todos los viajeros antes de partir, se garantizaría que solo los infectados con COVID-19 estén aislados y se les impida viajar. No habría necesidad de que los países introdujeran prohibiciones mayoristas perjudiciales y contraproducentes para los viajeros del Reino Unido.

“No se debe disuadir a las personas de viajar porque simplemente no pueden encontrar o hacer arreglos para hacerse la prueba en un laboratorio o centro de pruebas local. Necesitamos facilitar que los viajeros se hagan una prueba antes de su viaje”, dijo Guevara.

Afirmó que los viajeros no representan un riesgo mayor que otros miembros de la comunidad si siguen todos los protocolos de salud y seguridad reconocidos internacionalmente, incluido el uso obligatorio de máscaras y pruebas periódicas.

“Si bien entendemos la preocupación y la necesidad de frenar la propagación del COVID-19, el creciente número de prohibiciones de viaje bruscas son increíblemente perjudiciales y económicamente perjudiciales. No debemos subestimar el terrible impacto social del creciente aislamiento y su efecto sobre la salud mental”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de WTTC.

Viajes Seguros, la guía para el turismo del Consejo Mundial de Viajes y TurismoPara el WTTC todos los sectores de la economía, no solo los viajes y el turismo, sufrirán, al igual que aquellos países que impongan la prohibición cuando sus propias economías sentirán el impacto de los cierres de fronteras y la pérdida de negocios.

“El sector de viajes y turismo será fundamental para impulsar la recuperación económica, por lo que es absolutamente crucial que se tomen medidas ahora para salvarlo. De lo contrario, colapsará y millones de personas perderán sus trabajos”, sentenció el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) .

Nueva York exige pruebas negativas

El gobernador de Nueva York pidió a las líneas aéreas Delta, British Airways y Virgin Atlantic que se aseguren de que los viajeros den negativo en la prueba del coronavirus antes de volar desde el Reino Unido a los EE. UU. Más de dos docenas de países han restringido los viajes desde el Reino Unido debido a una cepa altamente contagiosa del virus.

Las acciones del gobierno británico

Hoy el gobierno del Reino Unido informó que trabaja con socios internacionales para comprender dónde y cómo se han visto afectados los viajeros británicos y minimizar las interrupciones en la medida de lo posible.

Textualmente el comunicado dice:

“Las restricciones de viaje específicas de cada país son un asunto del propio gobierno de cada país. Nuestra principal preocupación es siempre la seguridad de los ciudadanos británicos. Estamos en estrecho contacto con socios internacionales y seguimos de cerca la situación. No tenemos conocimiento de un gran número de viajeros varados en Guatemala en este momento. Los viajeros británicos deben seguir la guía y los requisitos del país en el que se encuentran y hablar con sus aerolíneas para conocer las últimas opciones de viaje en primera instancia, mientras trabajamos para garantizar que las rutas comerciales al Reino Unido permanezcan abiertas. La información se actualizará constantemente en nuestro sitio web y canales de redes sociales.