Santo Domingo, RD.– Si hay un sector severamente afectado por la pandemia es el de viajes y turismo en todo el mundo reduciendo el flujo de turistas internacionales en un 98%, crisis que se evidencia en la caída abrupta de las llegadas de pasajeros no residentes al país por los aeropuertos dominicanos.

Las cifras a mayo del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo revelan que  300 millones de turistas dejaron de viajar en relación a la cantidad registrada en el mismo mes de 2019 lo que representó una pérdida de ingresos para la industria de 320,000 millones de dólares.

La crisis de la industria de viajes y turismo en la República Dominicana se observa con mayor claridad en los efectos directos sobre el flujo de pasajeros en los aeropuertos locales. En el primer semestre del año las llegadas de turistas extranjeros y no residentes por vía aérea se redujeron en un 61%, siendo el Aeropuerto de Puntacana el más afectado, seguido de los aeropuertos del Cibao y Las Américas respectivamente.

Mitur Turismo en cada rincón Provincia Hermanas Mirabal

De acuerdo con los reportes del Banco Central de la República Dominicana “Llegada Mensual de Pasajeros según Residencia y Aeropuerto Utilizado, Vía Aérea” entre enero y junio pasados llegaron al país por los distintos aeropuertos dominicanos 1, 394,091 de pasajeros no residentes, mientras que en igual periodo de 2019 las llegadas por los distintos aeropuertos alcanzaron los 3, 575,298 de pasajeros no residentes.

La crisis en la llegada de pasajeros según cada aeropuertos

Pasajeros en una de las terminales del Aeropuerto Internacional de Puntacana.
Pasajeros en una de las terminales del Aeropuerto Internacional de Puntacana.

Es el Aeropuerto Internacional de Puntacana el más golpeado por la crisis ya que ha visto reducir en un 64.49% la llegada de pasajeros no residentes en los primeros seis meses del año en comparación con igual periodo del año pasado. De 2,089,992 de pasajeros no residentes que recibió esta terminal entre enero y junio de 2019, en los primeros seis meses del año esta cifra se redujo a 742,102 de acuerdo con las estadísticas del Banco Central.

Le sigue el Aeropuerto Internacional del Cibao que ha visto caer en el primer semestre del año la llegada de pasajeros no residentes en un 60.12%. En el primer semestre del año pasado recibió un total de 337,692 pero entre enero y junio de este año recibió tan solo 134,678 pasajeros no residentes.

Agosto, mes de la Restauración de la República

El Aeropuerto Internacional Las Américas también ha sido golpeado por la crisis de la industria de viajes y turismo con una reducción del 59.23% de llegadas de pasajeros no residentes en el primer semestre de 2020. En igual periodo del año pasado había recibido un total de 734,303 pasajeros no residentes, y este año por efecto de la pandemia esta cifra se redujo en igual periodo a tan solo 299,335 pasajeros no residentes.

Otro aeropuerto importante para la industria turística lo es el Gregorio Luperón de Puerto Plata. En esta terminal en el primer semestre del año la llegada de pasajeros no residentes se redujeron en un 49.77%, pasando de recibir entre enero y junio de 2019 un total de 256,906, a recibir en los primeros seis meses de 2020 tan solo 129,026 pasajeros no residentes.

Dos de cada 3 dominicanos no residentes dejaron de venir este verano

Pese a que los dominicanos residentes en el extranjero acostumbran a visitar el país desde que calienta el clima al entrar febrero, este año en el primer semestre las visitas se redujeron en un 48.15% pasando de llegar en igual periodo de 2019 de 394,648 a casi la mitad en igual periodo este año en el que tan solo viajaron 204,614.

Pese a la apertura, en julio la caída fue más estrepitosa

El informe mensual sobre el Flujo de Turistas del Banco Central del pasado mes de julio revela una caída aún más estrepitosa que la registrada en todo el primer semestre, pese a que a partir del día primero de este mes se abrieron las fronteras.

En julio del año pasado visitaron el país 591,348 pasajeros no residentes entre dominicanos y extranjeros. En julio de 2020 el influjo total de visitantes no residentes por vía aérea fue de 135,163 personas para una disminución de visitas de turistas de 77.14%.

Cabe resaltar que de los que se decidieron a visitar República Dominicana en el primer mes de la apertura, más de la mitad (81,058) fueron dominicanos. Los extranjeros sumaron 54,105 de los cuales el 85.4%, llegó procedente de Estados Unidos.

Si sumamos al primer semestre el mes de julio en que se abrieron las fronteras observamos que las llegadas de dominicanos no residentes se redujeron en un 52.9%, mientras que los extranjeros no residentes experimentaron una reducción de 65.1%.

Al sumar el impacto de la crisis en el mes de la apertura de las fronteras al primer semestre del año, la caída de visitantes no residentes aumenta de 61% aumenta de manera negativa a 63.3%. El total de llegadas en los primeros siete meses de este año fue de 1,529,254 visitantes no residentes.