Spread the love
Poetas y amantes de la literatura participaron en la apertura del festival anoche en Jarabacoa. en el XVII Festival de Poesía en la Montaña
Poetas y amantes de la literatura participaron en la apertura del festival anoche en Jarabacoa.- Foto: @festivalpoeticodelamontaña

Jarabacoa, RD.- Desde anoche Jarabacoa esta vestida de versos por la paz con el XVII Festival de la Poesía en la Montaña 2019.

La Fundación Festivales de la Montaña se acogió a un llamado del Movimiento Poético Mundial para promover, en su décima séptima convocatoria, la poesía como el camino de la paz.

Al acto inaugural anoche asistieron el alcalde municipal y el senador de la provincia, entre otras personalidades de Jarabacoa y de La Vega y decenas de poetas que llegaron desde temprano a su festival.

La primera noche incluyó la presentación del poemario “Del otro lado de la selva de cemento”, del escritor jarabacoense Dionicio Hernández. Así mismo un espacio para el relato con la conversación entre Pedro Antonio Valdez y la escritora Luz María Abreu sobre su libro “Cazadoras de la noche”, de relatos breves.

Taty Hernández, coordinadora del Festival y la periodista Jaqueline Sierra en la apertura del Festival
Taty Hernández, coordinadora del Festival y la periodista Jaqueline Sierra en la apertura del Festival. fopto @festivalpoeticodelamontaña

La coordinadora General del Festival, la poeta Taty Hernández, destacó que la poesía tiene un lugar entre los principales caminos de autoexpresión de la humanidad, por lo que resulta  indispensable subrayar la relación que hay entre la poesía y la paz.

En ese orden, dijo, los poetas invitados y la comunidad de Jarabacoa festejan con regocijo la edición número 17 de esta gran celebración con la poesía en el Centro Salesiano de Pinar Quemado.

Un homenaje “del otro lado de la selva”

El programa contempla el reconocimiento de manera especial a Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Obispo Emérito de Santiago, presbítero y poeta místico, tomando en cuenta sus méritos como líder religioso, intelectual y escritor y al conmemorarse el ochenta aniversario de su nacimiento.

Poetas confirmados

Han confirmado su asistencia los poetas Mateo Morrison, Tony Raful, José Rafael Lantigua, Basilio Belliard, Rafael García Romero, Juan Freddy Armando, Rannel Báez, Manuel Llibre Otero, Rafael Peralta Romero Diógenes Abreu, Oscar Peña entre otros. Asimismo participarán Alexei Tellerías, Isis Aquino y Duleidys Rodríguez. Desde Puerto Rico llegará la poeta Angélica María.

“Leerán sus poemas en perfecta armonía jóvenes creadores y poetas de larga data. En esta ocasión enarbolaremos la bandera de la poesía como camino de la paz”, expresó Hernández.

La poesía a las escuelas y colegios

 

Las escuelas y colegios del municipio anfitrión recibirán la ya tradicional visita de poetas que compartirán con ellos sus técnicas de creación entre los que se pueden mencionar a Rosa Francia Esquea, Luis Carvajal, Ramón Saba, Valentín Amaro y Alcedo Sánchez.

Así también, dijo, se establecerá el acostumbrado “Poemercado del Libro y la Artesanía”.

Los recitales de poesía comenzaron anoche y durarán hasta mañana al cierre del festival. En eld ía de hoy se realizará la tradicional Noche Bohemia con la participación de la Tertulia de Orlando, Florida y el cantautor Emmanuel Bretón.

Hernández exhortó a concurrir a esa cita cultural en que nuevamente “confluyen el verso y la montaña para que los y las poetas se sientan reflejados en las verdes prominencias de Jarabacoa y logren alcanzar el sueño de tocar las estrellas con las puntas de sus dedos”.

Programa del XVII Festival de Poesía en la Montaña en Jarabacoa 2019