Santo Domingo, RD.- El Centro Nacional de Huracanes informó esta tarde que la tormenta tropical Irma se convirtió en un huracán categoría 2 y advirtió que las condiciones están dadas para que rápidamente se fortalezca en un poderoso huracán mayor categoría 3 o más fuerte.

De acuerdo a sus pronósticos esto pudiera ocurrir desde esta noche y convertirse en un huracán de Categoría 4 para este fin de semana.

De acuerdo a los especialistas el huracán Irma no alcanzará la longitud de las Antillas Menores (Caribe oriental) hasta mediados de la próxima semana, pero podría ser un huracán formidablemente intenso en ese momento.

Las imágenes de satélite mostraron Irma con un ojo grande y visible esta tarde con vientos sostenidos máximos de 50 mph a 100 mph.

Trayectoria amenazante para El Caribe

Durante los próximos cinco días, es decir entre este jueves y el próximo lunes, Irma se moverá hacia el oeste y luego girará hacia el oeste-suroeste en el lado sur de una cresta de alta presión llamada el alto de las Bermudas, que se centra en el Atlántico central.

Irma se moverá a través de una porción del Océano Atlántico donde los vientos de nivel superior son favorables para la intensificación en los próximos días.

El espejo de Harvey

En Texas, el huracán Harvey dejó más de 30 muertos solo en Houston que quedó bajo metros de agua. El huracán se alejó del Estado de Texas dejando atrás las consecuencias de su fuerza destructora.

30.000 personas siguen fuera de sus casas en la cuarta ciudad de EE UU mientras la tormenta se mueve por fin y se dirige a Louisiana.

Pocas lluvias este fin de semana en el país

El informe de las dos de la tarde de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología indica que en el panorama meteorológico predomina un cielo con nubes dispersas y muchas horas de sol durante las horas matutinas, situación que es contribuida al ingreso de una masa de aire con poco contenido de humedad. Esto limitará considerablemente las precipitaciones significativas sobre el país, sin embargo, debido a las condiciones locales propias de la geografía nacional podrían presentarse al final de la tarde aislados incrementos nubosos con chubascos y posibles tronadas hacia algunas localidades de las regiones sureste, la porción norte de la zona fronteriza y la cordillera Central.  El resto de las localidades predominará un cielo con nubes dispersas y pocas lluvias.

Para mañana viernes las condiciones del tiempo no presentarán cambios relevantes, debido a la influencia de un sistema de alta presión sobre el océano Atlántico Norte, la misma, reducirá notablemente la actividad de lluvias, sin embargo, no descartamos de que en el transcurso de la tarde, el viento será el responsable de transportar nubosidad para provocar chubascos con posibles aisladas tronadas sobre las porciones noreste, sureste y la cordillera central.