Santo Domingo, RD.- Una nueva amenaza se cierne sobre las islas del Caribe con la aproximación de la tormenta tropical Irma que se formó este miércoles en el Atlántico y es probable que se convierta en el cuarto huracán de la temporada en su avance hacia el Caribe.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, informaron meteorólogos estadounidenses que la noche de este miércoles pronosticó un fortalecimiento durante las próximas 48 horas hasta convertirse en huracán hoy jueves o el viernes. Al Caribe estaría llegando a partir del domingo o el lunes próximo.

Irma se mueve hacia el oeste a cerca de 12 mph (19 km/h). Se espera un giro hacia el oeste-noroeste hoy y esta noche, seguido por un movimiento general hacia el oeste el viernes.

Los vientos maximos sostenidos estan cerca de 70 mph (110 km/h) con rafagas mas fuertes. Se pronostica un fortalecimiento adicional y se espera que Irma se convierta en huracan mas tarde hoy. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 60
millas (95 km) del centro.

Desde ayer el Instituto de Meteorología de Cuba está emitiendo dos avisos especiales sobre la tormenta tropical Irma, que se formó en el seno de una onda tropical en Atlántico oriental.

El informe de Meteorología

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) da su primer informe esta mañana sobre Irma. Indica que la tormenta tropical recomendando a la población dar seguimiento a los partes meteorológicos.

El noveno ciclón

Irma es el noveno ciclón tropical de la actual temporada, y a las seis de la tarde su centro se estimó en los 16.4 grados de latitud Norte y los 31.4 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 906 kilómetros, al oeste de las Islas Cabo Verde, Atlántico Oriental.

La tormenta tropical Irma posee vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central es de 1001 hectoPascal. El sistema se desplaza al oeste a razón de 24 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que continúe con similar rumbo y velocidad de traslación sobre aguas del Atlántico oriental donde pudiera intensificarse y alcanzar la categoría de huracán en unos dos días.

Pocas lluvias en el país y mucho calor desde hoy jueves

 

El informe de esta mañana de la ONAMET indica que sobre la República Dominicana y sus aguas adyacentes ha comenzado a predominar un ambiente meteorológico relativamente tranquilo, debido a la incidencia que mantiene el sistema de alta presión centrado en el atlántico norte, pero con indecencia sobre el Caribe Central.

Por otro lado, una capa de polvo procedente del Sahara se observa sobre la alta atmosfera y aire con poco contenido de humedad está incursionando al país, de manera, que la presencia de estos factores son más que suficiente para que las precipitaciones se reduzcan significativamente en todo el país, sin descartar al final de la tarde algunas concentraciones nubosas y la ocurrencias de chubascos aislados, generado por los efectos locales propio de la isla.

El viernes algunas lluvias al atardecer

Para este viernes finalizando la semana laboral, persistirá la incidencia del sistema de alta presión en las condiciones del tiempo en el ámbito local, mientras se prevé una disminución de la presencia del polvo de Sahara, no obstante, las precipitaciones seguirán limitadas prevaleciendo un cielo despejado durante las horas matutinas y en horas de la tarde se observaran desarrollo nubosos y algunos aguaceros aislados sobre la zona fronteriza, cordillera central y en algunos sectores del noreste y este del territorio.

Para el sábado una onda tropical u onda del este, estará aproximándose al territorio y comenzará a incrementar el contenido de humedad, por lo que se espera que la actividad de aguaceros se incremente sobre el país, dichos aguaceros estarán acompañados de tormentas eléctricas afectando los sectores del este, noreste y centro del país.

Tomar agua y tener ropas ligerzs

Las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año, recomendamos a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar durante el periodo de mayor insolación (11:00am a 4:00 pm).