Santo Domingo, RD.-El país celebra hoy la trayectoria del huracán Irma que ha mantenido el poderoso fenómeno natural cuyo centro se mueve esta mañana junto a la costa Norte afectando con ráfagas de vientos y lluvias a todo el país.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia advirtió esta mañana que lo peor no ha pasado llamando a la población en todo el país a no descuidarse y a mantenerse atentos a los boletines que se transmiten durante todo el día, porque “lo peor no ha pasado” por el paso cerca del país del potente huracán Irma.

El general Juan Manuel Méndez ofreció declaraciones a media mañana de hoy junto a Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología, advirtiendo que las lluvias que podrían caer en el centro y zona norte del país alcanzarían los 200 milímetros, cantidad que consideró importante y que generaría muchas inundaciones.

“La actividad de lluvias se extenderá durante todo el día, marejadas, vientos fuertes, en la costa norte también hacia la línea noroeste, Montecristi”, dijo Holguin.

Sostuvo que las precipitaciones están cubriendo prácticamente todo el territorio nacional y que las zonas que serán más afectadas serían desde el centro del país hacia el norte.

“No podemos bajar la guardia hasta que ese evento salga de nuestro territorio”, aseguró Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología.

IRMA continúa moviéndose sobre aguas del Atlántico al norte del país afectando con vientos y lluvias moderadas gran parte del territorio dominicano.

Producto de las lluvias y los vientos del fenómeno  2,526 personas han sido evacuadas, mientras que 1,106 viviendas están afectadas. Los desplazados fueron alojados donde familiares y amigos.

Trasladan residentes y turistas en Bávaro

En el Este la Defensa Civil de la provincia La Altagracia reportó la reubicación en casas de familia de unas 306 personas en Bávaro y 13 en Higüey en el primer reporte que maneja la dirección provincial de la Defensa Civil en la provincia La Altagracia.

Fernando Castillo Reyes, director provincial, informó que hasta el momento no se tiene reportes de víctimas ni daños materiales. El funcionario explicó que producto de las lluvias que se registran desde primeras horas de esta madrugada se registra un preocupante crecimiento del río Duey, situación que amenaza a más de 20 barriadas, por lo que se apresuran a realizar traslados forzosos en la zona.

El Gobernador Ramón Güilamo informó que cerca de 500 turistas fueron sacados de sus hoteles y llevados a otros de mayor nivel de seguridad. En el momento 60 de cada 100 habitaciones de las más dd 40 mil que tiene Bávaro están ocupadas por turistas.

Inundaciones en Santiago

En Santiago la Defensa Civil reporta que varios sectores, calles y avenidas se han inundado por las lluvias que caen desde esta madrugada, mientras que los fuertes vientos que acompañaron las precipitaciones derribaron varios árboles en la avenida las Carreras.

Las autoridades de la Defensa Civil no han reportado daños humanos y declararon que decenas de familias tuvieron que abandonar sus viviendas.

Entre los sectores inundados están Hoya del Caimito, Gurabo, la avenida Salvador Estrella Sadhalá, avenida 27 de Febrero, Cañada del Diablo en Cristo Rey y la parte baja de Gurabito. En Hoya del Caimito, unas 150 viviendas fueron afectadas en las calles 4B, 6 y 8, donde residen decenas de ciudadanos haitianos.

En Santiago barrios levantados en los cauces de cañadas comenzaron a ser inundados esta mañana. Foto Diario Libre.

Las víctimas de Irma

De acuerdo a los reportes de los distintos países afectados por el huracán, Irma ha matado al menos a 10 personas en el Caribe. Las muertes se reportan desde las islas de Saint-Barthélemy y Saint-Martin, Barbuda, país en el que Irma  dañó el 90 por ciento de las estructuras. También se han registrado muertes en las islas de Anguila y Barbuda.

Puerto Rico

La tormenta dejó a casi un millón de personas sin electricidad y casi 50.000 sin agua en Puerto Rico.

Los mayores daños son al sistema eléctrico, y al decir de la compañía hoy, la vecina isla podría estar hasta seis meses sin el servicio normal dado que la empresa hizo recorte de personal debido a la crisis económica que afecta el país.