Spread the love

Santo Domingo, RD.– A media tarde de hoy el Centro Nacional de Huracanes de Miami mantiene su pronóstico de que Irma pasará cerca justo al norte de las costas dominicanas.

A esta hora del informe, el ojo del Huracán Irma estaba localizado cerca de la latitud 18.5 norte, longitud 64.7 oeste. Irma se mueve hacia el oeste noroeste a cerca de 16 mph (26 km/h), y se espera que este movimiento continué durante los próximos días.

Irma se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 km/h y se espera que se mantenga con este movimiento los próximos días. De continuar con su movimiento actual y trayectoria futura esperada, los modelos siguen indicando que estaría moviéndose entre la madrugada y las primeras horas de la mañana del jueves entre unos 75 y 150 Km al noreste de Cabo Engaño.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 50 millas (85 km) del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical extienden hasta 185 millas (295 km).

En la trayectoria pronosticada, el centro del extremadamente peligroso Huracan Irma se
moverá sobre áreas de las Islas Vírgenes Americanas en las próximas horas, pasara cerca o justo al norte de Puerto Rico esta tarde o esta noche, pasara cerca o justo al norte de la costa de República Dominicana el jueves, y estará cerca de las Islas Turks y Caicos y el sureste de Bahamas tarde el jueves.

Vientos máximos sostenidos están cerca a 185 mph (295 km/h) con ráfagas mas fuertes. Irma es un huracán categoría 5 en la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson. Algunas fluctuaciones en la intensidad son posibles durante el próximo día o dos, pero se
pronostica que Irma continuara como un huracán poderoso categoría 4 o 5 durante los próximos días. Una observación no oficial en Buck Island en las Islas Vírgenes Americanas reporto recientemente vientos sostenidos de 106 mph (171 km/h) con una rafa de 131 mph  (211 km/h).

Qué esperar de Irma

De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología, los valores acumulados de lluvias asociados al sistema, basados en estimaciones satelitales y de los modelos numéricosde predicción, están comprendidos entre 150 y 300 mm, pudiendo ser superiores en algunos puntos aislados del sistema tropical.

Es importante que las comunidades que presenten algún grado de saturación de los suelos, tomen las debidas

precauciones, debido a que a medida que comiencen a ocurrir las lluvias, pueden generarse inundaciones repentinas y graduales.

Mareas anormales y fuertes oleajes acompañan a Irma, esperándose olas entre 10 y 20 pies, pudiendo generar rompientes superiores. Asimismo, cuando Irma comience a colocarse al noreste de Cabo Engaño, en la madrugada del jueves, podrían presentarse inundaciones costeras en los puntos bajos como Nagua, Cabrera, Matancitas, Gaspar Hernández y otros puntos aledaños. A partir de este momento, en todo el perímetro costero de la República Dominicana las frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto.