Ginebra.- En medio del avance de la pandemia por el coronavirus Covid-19 que sepulta el turismo y con él a las líneas aéreas, hoy se conocen las estadísticas del movimiento de carga aérea de febrero pasado revelando un desplome cuando apenas toma fuerza la crisis sanitaria mundial.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reveló hoy que la propagación de COVID-19 se intensificó durante el mes de febrero y, con ello, el impacto en la carga aérea reduciéndose en ese mes la demanda ajustada de carga aérea en un 9,1%. Dijo que los transportistas de Asia-Pacífico fueron los más afectados con una caída ajustada estacionalmente del 15,5%.

Sostiene que ya en febrero, según los análisis del mercado de carga aérea, los impactos negativos de la crisis de COVID-19 en la demanda de carga aérea se estaban haciendo visibles.

Un reporte de IATA resalta que el mes fue testigo de varios acontecimientos importantes:

  • La producción manufacturera en China, uno de los mercados de carga aérea más grandes del mundo, cayó drásticamente debido al cierre generalizado de fábricas y las restricciones de viaje.
  • Los pedidos mundiales de exportación cayeron a un nivel históricamente bajo. El Índice global de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) se encuentra en territorio de contracción, y todas las principales naciones comerciales informan una caída de pedidos.
  • Se perdió una capacidad de carga significativa como resultado de las líneas aéreas que redujeron las operaciones de pasajeros en respuesta a las restricciones de viaje del gobierno debido a COVID-19, lo que afectó gravemente a las cadenas de suministro mundiales.

La capacidad de carga, medida en toneladas de toneladas de carga disponibles (ACTK), cayó un 4,4% interanual en febrero de 2020. Esto está sujeto a las mismas distorsiones que los números de demanda no ajustados estacionalmente.

IATA (International Air Transport Association) representa unas 290 aerolíneas que comprenden el 82% del tráfico aéreo mundial.

IATA explica que la interrupción de las cadenas de suministro mundiales condujo a una caída de la demanda y agrega que la interrupción dramática en el tráfico de pasajeros resultó en cortes aún más profundos en la capacidad de carga.

IATA y la crisis de la aviación por el covid-19
Evolución de las restricciones de #viajes vinculadas a #COVID19 durante menos de 2 semanas. IATA

Aseguró que la industria está luchando por satisfacer la demanda restante con la capacidad limitada disponible.

“Solo tuvimos una primera visión de esto en febrero. Entre toda la incertidumbre en esta crisis, una cosa está clara: la carga aérea es vital. Está entregando medicamentos y equipos médicos que salvan vidas. Y está apoyando las cadenas de suministro mundiales”, concluye el comunicado dado a conocer este miércoles en Ginebra.

Un escenario peligroso

IATA y la crisis de la aviación por el covid-19
Los viajes aéreos europeos han sufrido una disminución sin precedentes, con algunos mercados con reducciones de hasta un 90 % respecto al año pasado. IATA

Las proyecciones de IATA establecen que en un escenario en el que las severas restricciones de viaje duraran tres meses, las compañías aéreas podrían:

  • Gastar hasta $ 61 mil millones de sus reservas en efectivo si no se proporciona alivio financiero
  • Sufrir una pérdida neta de 39 mil millones de dólares
  • Acumular un pasivo de 35 mil millones de dólares por reembolsos potenciales de boletos

De ahí que la Asociación clame por medidas urgentes por parte de los Estados para ayudar a las compañías aéreas a superar esta situación tan grave.