Hoteles en funcionamiento tras el paso del huracán Fiona por el este.

Santo Domingo, RD. –  En momentos en que República Dominicana promueve sus ofertas de turismo en la 44 versión de la feria internacional de turismo Top Resa París 2022, los hoteles dominicanos se sacuden de los daños que a sus infraestructura causaron los vientos y las lluvias del huracán Fiona.

Las operaciones aéreas con Puerto Rico, Isla Tórtola y con Haití ya se restablecieron, aunque algunos de los más de 20 vuelos suspendidos aún enfrentan retrasos según los reportes de Aeropuertos Dominicanos (Aerodom) que maneja seis de los principales terminales aéreas de República Dominicana y de los reportes del Aeropuerto de Punta Cana.

Los vuelos cancelados esta semana, incluyendo algunos de ellos en las rutas Santo Domingo-Miami, Santo Domingo-Orlando, estaban proyectados para salir de los aeropuertos Las Américas, Gregorio Luperón, Puerto Plata, Samaná e Isabela, Joaquín Balaguer.

El huracán Fiona atacó directamente y desde el sur hacia el noroeste la región Este en la que opera el principal destino turístico de República Dominciana.

Mitur Turismo en cada rincón Provincia Hermanas Mirabal

El ojo del ciclón penetró por Cabo San Rafael hacia el norte del poblado Boca de Yuma y mur cerca del complejo turístico Cap Cana. La tormenta tomó rumbo hacia el noroeste pasando por Higuey, El Seibo y atravesando la Bahía de Samaná.

Sin embargo, fuera de los daños severos a tres hoteles de Capa Cana, en Punta Cana, Bávaro, Macao, Miches y Sabana de la Mar, los daños reportados de acuerdo con la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) fueron mínimos y mayores sobre el paisaje, árboles, jardines e infraestructura frágil de playa.

Cancelaciones por accesos interrumpidos

De acuerdo con el diario digital Última Hora perteneciente al Grupo Serra con sede en Islas Baleares, hoteles de cadenas mallorquinas que cuentan con hoteles en Punta Cana y Bávaro están registrando cancelaciones de reservas como consecuencia del impacto del huracán Fiona.

Agosto, mes de la Restauración de la República

De acuerdo con la reseña el problema radica en que los accesos a los mismos por carreteras están muy dañados, lo que imposibilita la llegada de todo tipo de proveedores. Los aeropuertos también están afectados y su puesta en funcionamiento se hará a la máxima rapidez tras el paso del huracán.

Puerto Plata opera con toda normalidad

La Asociación de Hoteles Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte), confirmó que entre sus hoteles asociados no se reportaron situaciones mayores a la de daños en la jardinería y el paisajismo como caída de árboles.

Sin embargo, las lluvias produjeron derrumbes en la carretera que comunica a ese polo turístico de la región norte de República Dominicana a la altura de la comunidad La Cumbre en la que rápidamente trabajaron las brigadas del Ministerio de Obras Públicas.

Punta Cana aplicó protocolos y limitó daños del huracán

Los hoteles de Punta Cana, Bávaro, Macao y Miches sufrieron daños en sus infraestructura de exterior y playera.
Los hoteles de Punta Cana, Bávaro, Macao y Miches sufrieron daños en sus infraestructura de exterior y playera.

Ramón Roselló, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Inversores Hoteleros (Inverotel), aseguró que los hoteles de la entidad operan con normalidad en República Dominicana.

Citado por el diario Online Plus, el empresario dijo que el caso de Punta Cana el huracán afectó con fuerza pero que aplicaron todos los protocolos pertinentes para enfrentar ciclones reportando que los daños solo se registraron en la vegetación e inundaciones que han ido solucionando pero que no comprometen el funcionamiento de los hoteles.

Fiona afecta tres hoteles en Cap Cana

La zona turística de Cap Cana era la más cercada al centro del huracán Fiona cuando tocó tierra en Cabo San Rafael muy próximo a sus instalaciones.

Tres hoteles resultaron muy afectados y cerraron sus operaciones para entrar en recuperación y están presto a abrir el próximo día 30.

Los hoteles Sanctuary, Hyatt Zilara y Hyatt Ziva resultaron afectados por los vientos y las lluvias de Fiona de acuerdo con un reporte de la cadena Playa Hotels & Resorts.

Ninguna persona resultó víctima del huracán, pero todos fueron reubicados en otro hotel de la cadena hotelera.

En tanto, la actualización de los detalles de los establecimientos de hospedaje de Playa Hotels & Resorts este miércoles 21 de septiembre indica que se extendió hasta 30 del presente mes el cierre temporal de Sanctuary Cap Cana, Hyatt Zilara Cap Cana y Hyatt Ziva Cap Cana.

«A medida que continuamos evaluando el estado de nuestras propiedades afectadas por el huracán Fiona, hemos tomado la decisión de extender el cierre temporal de Sanctuary Cap Cana, Hyatt Zilara Cap Cana y Hyatt Ziva Cap Cana hasta el viernes 30 de septiembre de 2022, de acuerdo con un comunicado dirigido a los huéspedes según el diario Arecoa que dijo haber tenido acceso a la información.

En la Romana cerrarán a partir de este jueves el hotel Hilton La Romana para reparaciones. También reabrirá a partir del 30 de septiembre.

David Collado atento desde París

El ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, sigue atento a lo que acontece en los distintos polos turísticos afectados por el huracán e instruye desde la capital francesa la reparación rápida del muelle turístico de Miches y da seguimiento a las comisiones que evalúan los daños en Samaná, Punta Cana y otros destinos afectados por Fiona.

«Conscientes de los daños ocasionados por el huracán Fiona en las diferentes zonas turísticas del país. Este es el caso de Samaná y su malecón que, aunque se inunda desde hace más de 20 años, fue muy afectado por el paso de este evento atmosférico», dijo Collado en un mensaje de Twitter por donde ha mostrado el seguimiento a los hechos ocurridos el lunes y martes pasados.

Deja un comentario