Pedernales, RD. – A pesar de que por décadas han creído en Pedernales e invertido sus capitales en la provincia, pequeños hoteleros de la provincia siguen invisibles para las autoridades sin ser tomados en cuenta en los proyectos de inversiones para el desarrollo de laregión.

Así lo expresó el Clúster Turístico de Pedernales al sentirse al margen de los preparativos del actual gobierno que esta semana hasta dio un palazo simbólico para iniciar las obras de desarrollo turístico en la provincia.

El miércoles pasado el presidente Abinader, junto a un gran grupo de funcionarios y empresarios se trasladó a Pedernales y allí anunció que nueve cadenas hoteleras internacionales se hicieron compromiso de invertir de manera inicial, mil millones de dólares en proyectos turísticos en Pedernales, mientras el Estado invertiría ya en obras viales”.

Katia Adames, presidenta del Clúster Turístico de Pedernales, dijo que hacían un acto de fe apoyando la iniciativa, aunque cuestionó que no se presentara ningún proyecto concreto a la sociedad. Ya en el 2015 el gobierno de entonces dio un primer picazo y llevo equipos pesados para comenzar los trabajos de lo que llamaron el Corredor Turístico de la Costa Sur.

Los pioneros en invertir en Pedernales

Katia Adames,, presidenta del Clúster Turístico de Pedernales

En Pedernales hay hoteleros, restaurantes y otros negocios turísticos. Son pequeños y medianos emprendimientos agrupados en el Clúster Turístico de Pedernales que por años han puesto la provincia en el mapa turístico mundial. Prestan servicio de alojamiento, comida y transporte y otros servicios a los turistas que visitan los distintos atractivos naturales y culturales de la zona.

Consultados sobre lo que ocurrió el miércoles en el municipio con la presencia de gran parte del Gobierno y de importantes empresarios en un acto encabezado por el presidente de la República, Katia Adames, presidenta de la organización de pequeños y medianos empresarios del turismo pedernalense dijo textualmente: “el Clúster hace un acto de fe para apoyar totalmente la iniciativa a pesar de que no han sido tomados en cuenta en los proyectos. Un acto de fe esperando que dicho plan no incida negativamente en las áreas protegidas, sobre todo los humedales protegidos

Sobre el particular Adames dijo que el presidente (Abinader) cumplió con un compromiso de iniciar los trabajos de desarrollo de la provincia, pero cuestionó que no se mostrara ningún proyecto a la sociedad.

“Al no conocer los detalles del proyecto, no tenemos mucho elemento de juicio para opinar, pero de algo estamos claros, queremos apoyar totalmente la iniciativa. En esta ocasión el presidente anunció que a partir de esa fecha se inicia el proceso de desarrollo, eso no había sucedido antes, además, iniciaron los trabajos de ampliación de la carretera Enriquillo-Pedernales, queremos creer en eso”, dijo Katia Adames.

Se sienten invisibles ante los gobiernos

Dijo que solo han sido tomados en cuenta en algunas ocasiones para ofertarle préstamos Pymes para mejorar sus ofertas de negocios, pero que se sienten fuera del juego “en una encrucijada de argumentos de difícil digestión”.

“Así vamos sin interés en intervenir aquel proceso, queremos bienestar para la gente y no seremos discordantes”, dijo Adames.

Pero en octubre de 2015 ya habían planteado el problema a las autoridades de entonces por no tomarlos en cuenta para sus proyectos siendo ellos los pioneros en invertir por el desarrollo de Pedernales. En esa ocasión, la presidenta del Clúster Turístico de Pedernales criticaba al gobierno por dejar de lado las iniciativas pioneras en el turismo de Pedernales.

Nada ocurrió y el año siguiente en mayo de 2016 Obras Públicas realizó un acto de primer picazo para las obras que corresponderían al Corredor Pedernales como parte del Corredor Turístico Costa Sur que prometía el pasado gobierno.

Los pequeños fueron los primeros en confiar en Pedernales

Hostal Doña Chava, uno de los emblemáticos alojamientos en Pedernales.

La presidenta del Clúster Turístico de Pedernales dijo que fueron ellos los que comenzaron el plan de desarrollo económico a partir de inversiones en turismo y que seguirán con o sin apoyo.

Insistió en que en los planes presentados por el Gobierno no está claro la defensa de espacios naturales importantes como son los humedales RAMSAR, las áreas municipales protegidas, así como también les preocupa la migración descontrolada.

 

Deja un comentario